La próxima administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum enfrentará retos fiscales en la implementación de su política energética y heredará elevados costos de las Empresa Productiva del Estado (Pemex y CFE). Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se erogaron 1 billón 867,000 millones de pesos producto tanto de la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) como de los apoyos patrimoniales a Pemex ,de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los investigadores del CIEP advierten que el costo estimado para las finanzas públicas derivado de dichos apoyos podría ascender al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente. "Lo anterior se vuelve un reto ante el ajuste fiscal proyectado de 3 % del PIB propuesto por la SHCP para el próximo año. Seguir priorizando el gasto en el sector energético sobre el gasto social podría comprometer el bienestar de las generaciones futuras".
Te podría interesar
También puedes leer: Estos serán los retos de Víctor Rodríguez Padilla al frente de Pemex
Según el documento “Política energética. Retos fiscales 2024-2030” del CIEP, la siguiente administración enfrentará una serie de retos fiscales en la implementación de su política energética, además de que heredará elevados costos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
La política energética de la administración del presidente López Obrador se ha basado en tres pilares: apoyos a Pemex mediante aportaciones patrimoniales y deducciones fiscales; la participación mayoritaria de la CFE en la generación de energía eléctrica en México, y subsidios a las tarifas eléctricas.
Apoyos costosos
El CIEP destaca que, con el objetivo de fortalecer a Pemex, el gobierno federal ha dado apoyos fiscales y patrimoniales. Como parte de los apoyos fiscales, destaca la reducción de la tasa del DUC, pasó del 65% en 2019 al 30% en 20241. Esta reducción ha representado para Pemex un ahorro de 729, 771 millones de pesos. Por su parte, la Secretaría de Energía ha otorgado apoyos patrimoniales por 1 billón 137,000 millones de pesos.
Ante estas medidas, la participación de Pemex en el sector energético, especialmente en el aprovechamiento de energía primaria, se ha visto modificada. Tras un descenso en la extracción de hidrocarburos líquidos, a partir de 2020, se ha observado una fase de estabilización. De 2020 a 2023, la extracción aumentó en un 9.9% (Figura 1). Sin embargo, este incremento se debe al aprovechamiento de condensados.
Por otro lado, para fortalecer el papel de la CFE en la generación de energía eléctrica, en 2023, recibió aportaciones patrimoniales por 10 mil mdp. Adicionalmente, se cancelaron las subastas eléctricas y se modificaron las reglas en la adquisición de los Certificados de Energías Limpias, lo que frenó la transición energética.
Sin embargo, la CFE no recuperó el porcentaje de participación que tenía en el sector energético. En 2017, contribuía con el 53.5% de la generación bruta de energía eléctrica nacional. Para 2022, esta disminuyó al 40.2%3. Además, el porcentaje de participación de energía limpia descendió del 27.4% en 2017 al 24.4% en 2023.
Para el 2025 se anticipa un ajuste importante en el gasto neto ante la consolidación fiscal que ha planteado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el déficit históricamente alto con el que cerrará el gobierno actual.
3 propuestas en materia energética 2024-2030
De acuerdo con el proyecto 100 pasos para la Transformación 2024-2030, en materia de soberanía energética para el desarrollo sostenible de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la política energética tendrá las siguientes tareas:
Garantizar el correcto funcionamiento del sector energético durante el gobierno.
Construir bases sólidas para redireccionar el sector hacia un futuro sostenible.
Las propuestas en materia energética relacionadas con el sistema fiscal son:
- Fortalecer a Pemex y la CFE.
- Fortalecer y ampliar la red nacional de transporte y distribución.
- Mantener los subsidios a las tarifas residenciales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS