De mayo a junio del 2024 salieron de México capitales golondrinos por un total de 8,233 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En 2023, los mercados financieros nacionales fueron testigos de la salida de 11,273 millones de dólares, lo que supuso un aumento frente a los 5,111 millones de dólares que retiraron los extranjeros en 2022. ¿Pero qué es lo que incide ahora para la salida de inversiones? Esto sabemos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Banxico enfatizó que 2023 se caracterizó por episodios de turbulencia financiera, aversión al riesgo y un panorama complejo por acontecimientos en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa. Destacó que la actividad económica mundial enfrentó diversos retos, aunque se mostró resiliente, pues mientras la producción económica global tuvo una recuperación, la inflación se mantuvo elevada.
Te podría interesar
Ahora en 2024 según los economistas prevalece mayor aversión al riesgo sobre México por:
- Alto déficit presupuestario
- Desmantelamiento de las instituciones por las reformas constitucionales
Capitales golondrino
Inversión de Cartera: Registra las inversiones en instrumentos financieros, tales como acciones y bonos, entre países. A diferencia de la inversión directa, esta no implica control sobre la empresa o entidad en la que se invierte.
"Estas inversiones suelen ser altamente volátiles y de corto plazo, y es capital que puede entrar y salir rápidamente del país en respuesta a cambios en el entorno macroeconómico, condiciones financieras y eventos geopolíticos. Por estas razones, a la inversión de cartera se le conoce como “capital golondrino".
La diferencia entre la adquisición neta de activos financieros y los pasivos netos incurridos dan un resultado de 8,233 millones de dólares (positivo) para la cuenta de inversión de cartera, que es el total de capital golondrino que salió del país. Esta es la mayor salida de inversión de cartera desde el cuarto trimestre del 2021.
Economistas advierten que este tipo de flujos plantean serios riesgos: su salida es capaz de propiciar un incremento de las tasas de interés y la depreciación del peso frente al dólar.
De acuerdo con Grupo Base, la salida de inversión registrada durante el segundo trimestre del 2024 es la más grande para un trimestre desde el periodo octubre-diciembre del 2021, cuando salieron 14,476 millones de dólares. "En lo agregado durante la primera mitad del 2024 se tiene una salida neta de inversión de cartera equivalente a 414 millones de dólares. Esta es la primera vez que se registra una salida de capital durante el primer semestre desde el 2019, cuando salieron 5,625 millones de dólares".
También puedes: Por incertidumbre económica, México registra fuga de 42,402 millones de pesos en 6 meses