La numismática en México es una historia fascinante que refleja no solo la evolución económica del país, sino también su riqueza cultural y política. La evolución del diseño de las monedas mexicanas es un reflejo de los cambios sociales, políticos y económicos que México ha atravesado a lo largo de los siglos.
Sin embargo, fue durante la colonia, es decir, de 1521 a 1821 que en México se vieron las primeras monedas oficiales en lo que hoy es México se introdujo durante el periodo colonial español. En 1536, se estableció la Casa de Moneda en la Ciudad de México, la primera en el continente americano, para acuñar monedas de plata y oro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La evolución de las monedas mexicanas hasta como hoy las conocemos refleja la rica historia de México, desde la era prehispánica hasta la modernidad, por lo que, cada cambio en el diseño de las monedas no solo responde a necesidades económicas, sino también a los cambios en la identidad y la cultura nacional del país.
En ese sentido, el fenómeno de la numismática ha ido creciendo conforme más monedas van saliendo de circulación, ya que, estás se convierten en monedas coleccionables que rápidamente suben su precio en plataformas de comercio digital como es el caso de Mercado Libre sitio en el cual ofrecen una moneda de 20 centavos en 73,000 pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así sería el nuevo negocio de OXXO para acaparar a todos los clientes
Así es la moneda de 20 centavos que cuesta 73,000 pesos
De acuerdo al vendedor de esta pieza numismática, se trata de una moneda de 20 centavos del año 1973 de una pirámide, sin embargo, no se dan más detalles sobre la pieza ni justificación alguna del por que de su alto precio en esta plataforma de comercio digital.
Según el Banco de México esta moneda pertenece a la familia AA, y se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta; tiene un diámetro de 28.5 mm, con un peso de 10 gramos y de forma totalmente circular. Al anverso se observa el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
En el reverso se puede ver un gorro frigio, número "20", inscripción "CENTAVOS", composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfilas en forma triangular.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS