El peso mexicano sumó este miércoles su tercer día como la moneda más depreciada, dentro del universo de monedas emergentes. Al cierre de la sesión, acumuló una depreciación de -1.5 por ciento, lejos de las pérdidas promedio de las demás divisas que se ubicó en un -0.15 por ciento.
En un análisis de los datos económicos de Citibanamex, se destacó en el acumulado de 2024, el peso mexicano es la tercera divisa con mayores pérdidas, con un -12 por ciento, solo por detrás del peso argentino, con un -14.3 por ciento y la lira turca, con un 12.9 por ciento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se resaltó que no solo factores externos afectan al peso mexicano, sino también factores políticos internos inciden sobre la reciente volatilidad, en particular la reforma al Poder Judicial que está cerca de discutirse en el Congreso de la Unión.
Además de la fuerte depreciación observada durante el día, también el IPyC observó una pérdida de -0.1 por ciento, un contraste con las ganancias observadas en otros índices accionarios como el S&P, Nasdaq y Dow Jones, que mostraron aumentos diarios de 0.4%, 0.5% y 0.6%, respectivamente.
Te podría interesar
Si bien la depreciación cambiaria se debió en parte a la publicación de las minutas por parte de la Fed y a los datos de empleo en Estados Unidos que reavivaron las expectativas de la posibilidad de una recesión, también impactaron factores políticos internos, como el otorgamiento de mayorías constitucionales al partido en el poder, Morena, y por ende la inminente aprobación de la reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos
Estos factores están incrementando la percepción de riesgo país, incidiendo directamente sobre el tipo de cambio.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Esta es la comisión que cobrará Santander a cuentahabientes
TE PUEDE INTERESAR LEER: Usuarios de Banamex le dicen adiós a esta comisión
Avanza en comisiones del INE aval a sobrerrepresentación de Morena
Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los anteproyectos con los que le otorgan a Morena, PT y PVEM, hasta 73% de la representación total de la Cámara de Diputados y 65% del Senado de la República.
Los 5 consejeros que integran la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avalaron en lo general ambos documentos, con lo que los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia tendrán 364 diputados y 83 senadores.
Si bien los proyectos tuvieron algunas modificaciones respecto a la redacción y detalles que solicitaron aclarar los partidos políticos, la numeralia de asignación de curules y escaños plurinominales no cambió.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB