Los clientes de Afore Banorte que pertenecen a la Generación Z han logrado acumular un total de 23,000 millones de pesos y tienen un promedio de ahorro de 57,500 pesos por persona, por lo que la institución financiera hizo un llamado a las personas jóvenes para que se interesen por el ahorro que acumulan para su pensión, porque los analistas advierten que, de mantenerse las condiciones de aportación que actualmente tienen, las pensiones que acumulen a través de su Afore serán insuficientes al momento de su jubilación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es sabido que, para la Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2015, todo es inmediato y a corto plazo. Se caracterizan por ser curiosos, emprendedores y se enfocan en las nuevas tecnologías y tienen una percepción distinta del ahorro y cómo hacerlo. Esta generación está más pendiente de las apps y tiene cada vez más conciencia sobre la necesidad de gestionar responsable y eficientemente sus finanzas, y de ahorrar e invertir.
Te podría interesar
Según el “Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México”, se muestra que México es uno de los países miembros de la organización y de América Latina con las tasas más bajas de contribución obligatoria a la pensión.
La misma Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha advertido que, de continuar con los niveles actuales de ahorro, los trabajadores con Afore tendrán una pensión equivalente al 30% de su salario.
El principal objetivo de las Afore es administrar el dinero que ahorras, con la finalidad de invertirlo y maximizar tus recursos. De esta manera, aseguras tu patrimonio para el futuro que deseas.
También puedes leer: Banamex advierte a clientes por retiros de efectivo
Cambios en la Afore en 2024
Cada 5 años, las SIEFORES en donde se administran los recursos de la Cuenta Individual se recorren para integrar a los clientes más jóvenes. En agosto de este año, la SIEFORE en la que se invierte tu ahorro para el retiro experimentará una actualización importante.
Si naciste entre 1955 y 1959, tus recursos serán transferidos de la SIEFORE Básica 55-59 a la SIEFORE Básica de Pensiones. Y, si eres de los nacidos entre 1995 y 1999, tus recursos serán transferidos a la nueva SIEFORE Básica 95-99.
Este ajuste forma parte de una actualización normativa diseñada para brindarte una mejor estrategia de inversión a medida que avanzas hacia tu retiro.
Este cambio normativo no afectará tu Cuenta Individual. Está diseñado para fortalecer tu estrategia de inversión, asegurando que tu ahorro crezca de manera más eficiente. La transición se realizará de forma automática y verás el cambio reflejado en tu Estado de Cuenta de septiembre, sin necesidad de realizar ninguna acción de tu parte.
El nuevo esquema de SIEFORES Generacionales está diseñado para producir resultados en términos del ingreso en la etapa del retiro. En este régimen al trabajador se le asigna una SIEFORE de acuerdo a su año de nacimiento y permanece en ese vehículo hasta su retiro. La inversión de sus ahorros se irá adecuando dentro del mismo fondo.
Este cambio impacta a quienes nacieron entre 1955 y 1959, que pasarán a la SIEFORE Básica de Pensiones, y a aquellos nacidos entre 1995 y 1999, que serán incorporados a la nueva SIEFORE Básica 95-99. Este ajuste es parte de nuestra estrategia para asegurar que tu ahorro esté alineado con tu etapa de vida.
¡Ojo! Si no estás dentro de estos rangos de años, tu SIEFORE actual no cambiará con esta actualización.
Beneficios de las SIEFORES generacionales:
- Al permanecer en una sola SIEFORE durante toda tu vida laboral, tu inversión no se interrumpe, maximizando tu ahorro.
- Tu ahorro es invertido a largo plazo, ofreciéndote altos rendimientos.
- Cada generación tiene un esquema de inversión diferente, incrementando al máximo el ahorro de los jóvenes, y manteniendo seguro y estable el ahorro de quienes ya se acercan a su retiro laboral
¿Cómo se verá reflejado este cambio en tu estado de cuenta en septiembre?
En tu Estado de Cuenta de septiembre, notarás movimientos inusuales que reflejan este cambio: el saldo acumulado de tu Cuenta Individual se mostrará como un retiro de tu SIEFORE anterior y un abono en la nueva SIEFORE. Esto es parte del proceso de transición y no afecta el total de tu ahorro.
De acuerdo con la Consar, la SIEFORE Básica inicial para personas nacidas a partir de 1995 y así son los rendimientos que te ofrecen: