Aquellas personas trabajadoras bajo un esquema formal sabrán que existen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), si no es así, en La Silla Rota te contamos qué son entidades financieras que administran los recursos de las y los trabajadores para su retiro y cuáles son las 3 formas de hacer crecer tu ahorro Afore y tener un retiro digno, según la Condusef.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que la púnica forma para poder elevar la pensión al llegar el momento de tu retiro laboral y vivir una mejor vida, es hacer aportaciones voluntarias de recursos extras a tu cuenta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
Te podría interesar
En México existen 10 administradoras que se encargan de resguardar los recursos de las y los trabajadores y son: Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura, Azteca, XXI Banorte, Coppel, PensionISSSTE.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS.
Ahora bien, si deseas saber cómo aumentar el ahorro de tu Afore y conseguir un retiro favorable, esta información es para ti, toma nota y presta atención.
LEE TAMBIÉN: Crédito Fonacot: Las 2 razones por las que tu deuda quedaría cancelada
¿Cuáles son las 3 formas de hacer crecer mi ahorro Afore para tener un retiro digno?
Si no sabes cómo hacer crecer tu ahorro en tu Afore, aquí te damos más detalles sobre las alternativas para incrementar los recursos de tu cuenta individual, según información compartida por la Condusef:
- APORTACIONES VOLUNTARIAS: Se trata de los depósitos adicionales a las aportaciones obligatorias que se aplican para incrementar el ahorro para el retiro. Estas son las aportaciones adicionales que los trabajadores pueden hacer por su cuenta y pueden provenir de ahorros personales, bonos, incentivos laborales, entre otros.
Una de la principales características de esta opción es que puede ofrecer beneficios fiscales, como deducciones en el impuesto sobre la renta.
- APORTACIONES COMPLEMENTARIAS: Las aportaciones complementarias son contribuciones adicionales que una persona trabajadora puede hacer a su cuenta individual de Afore para aumentar su fondo de retiro. En este tipo de ahorro, la inversión debe de permanecer en la Cuenta Individual hasta que el titular pueda disponer de las aportaciones obligatorias.
Esta opción se incorporó en algunos sistemas de pensiones como una forma de permitir a los trabajadores acumular un mayor monto de ahorro para su jubilación.
- AHORRO SOLIDARIO: Estas son aportaciones adicionales; sin embargo, las podrán efectuar solamente quienes cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecen al Régimen de Cuentas Individuales.