Cuando contratas un servicio financiero como cuentas de ahorro, nómina, inversiones o seguros, debes nombrar a las personas que serán beneficiarias de los fondos que existan en dichas cuentas al momento de fallecer. Mantener actualizada esta información es de suma importancia para evitar inconvenientes en el futuro y proteger el manejo del patrimonio. Así que checa qué dijo al respecto BBVA.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los beneficiarios son quienes recibirán el total o una parte de los fondos que se encuentran en una cuenta tras el fallecimiento del titular. El porcentaje de participación de cada beneficiario y su relación de parentesco son estipulados por el titular de la cuenta al momento de firmar el contrato del producto financiero en cuestión.
Te podría interesar
También puedes leer: El SAT va por los contribuyentes que hacen estas transferencias
Esta información no cambia con el paso del tiempo, pero en otros, puede suceder que los beneficiarios cambien de domicilio, que fallezcan antes que el titular de la cuenta, o incluso que éste último tenga en mente incluir nuevos beneficiarios o cambiar el porcentaje de participación de cada uno de ellos.
El trámite que deben realizar los usuarios de BBVA
Actualizar los beneficiarios de cuentas bancarias es un proceso simple que ayuda a prevenir problemas para los seres queridos en el futuro.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Son las personas que reciben los fondos disponibles o sumas aseguradas de servicios financieros como seguros o cuentas bancarias en caso de fallecimiento de titular. Se designan por este último al momento de contratar dichos productos y es importante mantener una actualización constante de esta información con el paso del tiempo.
Además de designarlos y mantener esa información actualizada, es importante informarles sobre esta decisión para que sepan cómo actuar en caso de fallecimiento del titular y así poder recuperar los saldos disponibles y sumas aseguradas.
Cuando los beneficiarios no tienen conocimiento de este estatus deben realizar una investigación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través del Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.
¿Cómo se realiza este trámite?
En el caso de las cuentas bancarias de BBVA en México se puede realizar por medio del portal de internet y también acudiendo a cualquier sucursal bancaria.
Para dar de alta o modificar beneficiarios en línea:
- Acceder a la página en línea del banco
- Proporcionar el número de tarjeta de débito, la contraseña y el código de operación que genera el 'token' móvil.
- Elegir la cuenta eje para dar de alta o modificar a los beneficiarios en la opción: Administrar / Beneficiarios.
- Seleccionar la cuenta para agregar o modificar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, parentesco y porcentaje a cada uno de los beneficiarios y dar 'clic' en el botón de aceptar.
- Proporcionar el código de operación que genera el 'token' móvil.
- El sistema proporcionará el documento ‘Anexo de designación de beneficiario al contrato de depósito a la vista cuyo número de cuenta se precisa en este documento’, en el cual se podrá verificar el nombre y porcentaje de cada
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS