Las pensiones se dividen en 3 grupos y es importante que identifiques si perteneces a alguno: pensiones para el asegurado relacionadas con la edad; para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad; para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte.
A través de los sistemas de pensiones, las personas perciben un ingreso ?cuando alcanzan la jubilación, abandonan su actividad laboral, profesional o empresarial y dejan de percibir un ingreso estable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Recuerda que jubilado no es lo mismo que pensionado, aunque suelen emplearse como sinónimos. Según las definiciones legales, quien se jubila goza de una compensación establecida por su empresa o sindicato (es decir, de una cantidad extra a la pensión que goce por su retiro). La jubilación se maneja por ejemplo en sindicatos como el de Telmex, el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que en otras empresas donde se establecen contratos colectivos de trabajo.
También puedes leer: SAT da ultimátum a contribuyentes para este trámite: El plazo vence el 31 de julio
De acuerdo con el IMSS, el derecho al goce de la pensión de invalidez se da al cumplir los siguientes requisitos:
Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:
- Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 150 semanas de cotización.
- Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.
Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997:
- Si sólo cotizó después del 1 de julio de 1997, tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 250 semanas de cotización, o bien, si el dictamen médico determina una valuación de 75% o más, sólo se requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.
- Si cotizó antes del 1 de julio de 1997, tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 150 semanas de cotización.
¿Cuándo recibiré el pago de mi pensión?
Los pensionados que reciben su pago de pensión a través del IMSS, cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes.
¡Ojo! En caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.
- El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.
- Los pensionados que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.