FINANZAS PESONALES

Adultos mayores, atentos con su ahorro para el retiro en la Afore

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para que 280 jubilados reciban el primer pago del Fondo de Pensiones Bienestar

Escrito en DINERO el

El dinero de los pensionados del IMSS o IMSSS que tengan 70 años o más y con una cuenta inactiva de Afore pasó al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debido a que desde este lunes, inició el pago a 280 trabajadores, adscritos al esquema de pensiones de 1997 y que percibían un sueldo menor de 16,777 pesos, por lo que recibirán un fondeo adicional por parte del Gobierno federal para alcanzar una jubilación equivalente al 100% de su último salario.

 ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También puedes leer: Estos adultos mayores con cuenta de Afore en Banorte, Banamex, Sura tienen que checar su saldo

El capital inicial del Fondo de Pensiones es de 44,894 millones de pesos, aún cuando se había previsto que empezaría con 64,619 millones de pesos. En un principio serán 280 los beneficiarios que recibirán un complemento a sus pensiones.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores que cotizan en el IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el ISSSTE desde 2007, bajo el régimen de cuentas individuales. 

Como te comentamos anteriormente, el Fondo de Pensiones te permite contará con un complemento para que tengas una pensión igual al 100% de tu último salario, si era igual o menor a 16,777. 68 pesos; si tu salario era mayor, la cantidad que te entregue el fondo te permitirá llegar al tope mencionado de 16,777.68.

¿Y tus recursos de la Afore?

Solo se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de personas de 70 años o más en el caso del IMSS y 75 para el ISSSTE que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año. Si una persona no está en ese supuesto, su saldo no pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus recursos permanecerán en su Afore y en el Infonavit o Fovissste, según aplique. 

El 59% de los recursos con los que arranca el Fondo, es decir, 24,238 millones de pesos, provienen de las cuentas inactivas en las Afores que no han sido reclamadas por personas de 70 años o más.

En el desagregado de aportaciones de las Afores, de acuerdo con datos del gobierno federal, así contribuyeron con el Fondo de pensiones:

  • Afore Banorte: 22%
  • Afore Banamex: 16% 
  • Afore Sura: 16%

Esto es, si rebasas los 70 años y no reclamaste los recursos de tu Afore o eres beneficiario de una cuenta de Afore y no reclamaron los recursos, ahora este dinero pasó al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Aunque, según dijeron las autoridades, los ahorros que se transfieran están seguros, porque son imprescriptibles, es decir, los titulares o sus beneficiarios mantienen su derecho a reclamarlos cuando lo deseen ya que el fondo genera una reserva que protege los recursos de las y los trabajadores.

Ten presente que tienes el derecho a reclamar el dinero de tu cuenta Afore al ser transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar y no tendrías que enfrentar alguna traba legal, y esto es lo que debes hacer: 

  • Ubicar en qué Afore se encuentra tu cuenta, para esto te puedes comunicar al Sistema de Ahorro para el Retiro (55-1328-5000) o visitar el sitio de ‘Afore Web’.
  • Debes tener a la mano la clave CURP y el Número de Seguridad Social (NSS), ya que así podrás conocer en que Afore te encuentras y cuál es el monto de tus ahorros.
  • Tendrás que acudir al IMSS o al ISSSTE, dependiendo de en qué lugar hayas cotizado, para solicitar una resolución de pensión. Este documento obligará a la Afore a realizar la entrega de recursos.
  • En caso de que la Afore haya entregado tu dinero, deberás acudir directamente a la institución para reclamar sus recursos.