A partir de este lunes 1 de julio comenzará a operar el Fondo de Pensiones del Bienestar que permitirá contar con un complemento para que los trabajadores tengan una pensión igual al 100% de su último salario, si era igual o menor a $16,777. 68 pesos; si su salario era mayor, la cantidad que te entregará el fondo te permitirá llegar al tope mencionado de $16,777.68, con lo que podrían obtener el 100% de su último salario y no el 30% como venía ocurriendo. Pero ¿tienes tu Afore en Banorte, Banamex o Sura? Esto fue lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores que cotizan en el IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el ISSSTE desde 2007, bajo el régimen de cuentas individuales.
Te podría interesar
¡Ojo! Solo se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de personas de 70 años o más en el caso del IMSS y 75 para el ISSSTE que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año. Si una persona no está en ese supuesto, su saldo no pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus recursos permanecerán en su Afore y en el Infonavit o Fovissste, según aplique.
También puedes leer: Estos son los adultos mayores que recibirán más dinero en su pensión, a partir de este 1 de julio
Las autoridades del gobierno federal han dicho que los ahorros que se transfieran están seguros, porque son imprescriptibles, es decir, los titulares o sus beneficiarios mantienen su derecho a reclamarlos cuando lo deseen ya que el fondo genera una reserva que protege los recursos de los trabajadores.
Sin embargo, es buen momento para recordar o buscar en qué Afore están tus ahorros para el retiro, y de ser el caso, actualiza tus datos, integra tu expediente biométrico y designa a las personas que serán tus beneficiarias.
¿Qué Afore aportó más recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Hasta el momento ya se ha conformado el Fondo de Pensiones con 32,000 millones de pesos de los cuales 24,238 millones de pesos provienen de las cuentas no reclamadas de las diversas Afores que no había hecho ese traslado, así lo dio a conocer
el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana.
En el desagregado de aportaciones de las Afores, así contribuyeron con el Fondo de pensiones:
- Afore Banorte: 22%
- Afore Banamex: 16%
- Afore Sura: 16%
Se prevé que en unas semanas se incrementará a 44,000 millones de pesos, con lo que se financiará la entrega de los primeros complementos de las pensiones de trabajadores.
Entre las fuentes de financiamiento de este fideicomiso no sólo son las pensiones no reclamadas por trabajadores, sino también adeudos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria y al IMSS; un porcentaje importante de los recursos ingresados a la Federación por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; las utilidades de las empresas públicas operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.
De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, en una primera instancia hay 249 trabajadores que cotizaron al IMSS que recibirán este complemento; el promedio de asignación a cada uno es de 3,975 pesos, pero hay casos desde una compensación de 179 pesos hasta 11,960 pesos.