¿Sabías que no es lo mismo una queja que una denuncia? Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja. Así que si eres cliente de Walmart, esto te interesa. Hasta el 30 de junio de 2024, había 2,279 quejas en contra de dicho supermercado ante el Buró Comercial de la Profeco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para cualquier queja en contra de Walmart o cualquier otra empresa, existe el Buró Comercial de la Profeco que es una plataforma donde puedes encontrar información de proveedores de bienes y servicios tales como: Quejas recibidas y su estado procesal y principales motivos de reclamación, por lo que esta herramienta te puede ayudar a tomar mejores decisiones antes de comprar o contratar algún producto o servicio, o bien, mantenerte alerta por posibles quejas.
Te podría interesar
Ua queja es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
También puedes leer: Profeco alerta a clientes de Sam's Club y Walmart por ticket de compra
En el caso de la denuncia, tu puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia usando de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.
En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores y consumidoras, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.
Principales motivos de reclamación :
A nivel nacional, estos son los principales motivos de reclamación de los clientes de Walmart:
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Negativa a cambio o devolución
- Negativa a hacer efectiva la garantía
- Negativa a la devolución de depósito
- No respeta precios anunciados
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS