Es probable que hasta hace unos años, el hecho de pensar que tu huella digital o tus rasgos faciales podrían ser la llave para tener acceso a tus documentos parecía una idea salida de una película de espías. Sin embargo, la tecnología avanza todos los días, alcanzando incluso temas tan delicados como la seguridad de tus finanzas personales y ahora son la llave para salvaguardar datos tan importantes como los relacionados con tu cuenta de Afore. ¿Tienes tus ahorros en Afore Banamex o cualquier otra administradora? Checa esto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el estudio Interoperable Biometric API for Mobile Devices realizado por científicos de la de la Universidad Carlos III de Madrid, la información ofrecida por rasgos como las venas de las manos ofrece un 99.8% de éxito a la hora de identificar a una persona ¿Qué quiere decir esto? Que ahora la seguridad de tu dinero y todos los datos relacionados con él no depende de números, ni contraseñas, sino literalmente, de las líneas que tienes en las manos y/o de otras características que te identifican.
Te podría interesar
Hay varias partes de tu cuerpo que te pueden ayudar a firmar o proteger la información de tus cuentas bancarias:
- Huellas dactilares: esta es la forma de autentificación más común, tanto que (seguro ya te diste cuenta) prácticamente todos los celulares la tienen. Al tener patrones irrepetibles, cada dedo de tu mano es una contraseña completamente única y muy segura con la que puedes proteger, no sólo tu dinero, sino toda la información que incluyen tus cuentas bancarias.
- El rostro: una de las primeras formas de usar datos biométricos para proteger la información es el reconocimiento facial. Esta tecnología está basada en los parámetros de la cara, por ejemplo, la distancia que hay entre los ojos, el tamaño de la nariz o qué tan simétrico es tu rostro. Un buen ejemplo de esto es la función de desbloqueo que tienen algunos celulares que, con sólo enfocar tu cara, se enciende la pantalla.
Expediente electrónico de la Afore
Es un trámite mediante el cual la Afore Banamex o cualquier otra Administradora genera un Expediente de Identificación del Trabajador en el Sistema de Ahorro para el Retiro y sirve para realizar de manera ágil y segura todos los trámites relacionados con su Cuenta Individual.
Las Afore deberán conformar el Expediente de Identificación del Trabajador mediante el uso de medios electrónicos o, en su caso, actualizarlo cuando los Trabajadores o sus Beneficiarios acudan a alguna de sus Unidades Especializadas de atención al público a solicitar cualquiera de los siguientes trámites:
- Registro
- Traspaso
- Modificación o actualización de nombre, CURP, NSS (en su caso), fecha de nacimiento o género
- Separación o Unificación de Cuentas
- Disposición de aportaciones de Ahorro Voluntario
- Disposición de recursos total
- Disposición de recursos parcial
- Reintegro de recursos derivado de un Retiro Parcial por Desempleo
- Contrato de Retiro Programado o Pensión Garantizada
- Selección de transferencia o permanencia de recursos
¿Conoces el expediente electrónico de tu Afore? Te explicamos qué es y para qué sirve
De acuerdo con Banamex, tu expediente está conformado por tres elementos principales:
- Datos personales: estos incluyen datos certificables, que son aquellos que se deben validar a través de un documento oficial como tu nombre, RFC, CURP, fecha y entidad de nacimiento. Datos no certificables, que no requieren de un documento oficial para su actualización como domicilio, teléfono y correo electrónico. Datos de tus beneficiarios.
- Documentos: la imagen digital de tus documentos como identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
- Información biométrica: huellas digitales e identificación facial.
Para ahorra tiempo y evitar vueltas en vano para realizar trámites, es importante que tu expediente electrónico esté completo y actualizado.
Para generarlo por primera vez o actualizarlo deberás acudir a tu Afore con:
- una identificación oficial vigente
- comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
- documento probatorio en caso de tratarse de un dato certificable.
Si solo necesitas actualizar domicilio, teléfono o correo electrónico puedes realizarlo a través del portal www.aforebanamex.com.mx o el portal de la Afore donde tengas tus recursos o desde la app de AforeMóvil
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS