En México aquellas personas que requieran o deseen solicitar una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, hipotecario o préstamo personal ante una institución financiera sabe que está sujeto a una consulta en Buró de Crédito por parte de la entidad a la que solicitaste el producto financiero, sin embargo, aquí te contamos qué es lo que no debes hacer si estás en la llamada lista negra del Buró de crédito, según la Condusef.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), además del Buró de Crédito, existe también el Buró de Entidades Financieras (BEF), dos entidades diferentes con distintos propósitos. La BEF es una es una plataforma creada por la Condusef con el objetivo principal de proporcionar información transparente y accesible sobre las instituciones financieras que operan en el país. Pero si te preguntas de qué se encarga el BEF, esta entidad recopila y organiza datos relevantes sobre las entidades financieras, como Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Aseguradoras, Casas de Bolsa, entre otras.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En este mismo tenor, aquí te contamos qué es lo que no deben hacer las personas que se encuentran dentro de la lista negra del Buró de Crédito, el cual, como es sabido, recopila el historial del comportamiento de pagos de las personas que cuentan o han contado con algún tipo de crédito.
LEE TAMBIÉN: Profeco lanza advertencia a usuarios del PlayStation 5
¿Qué no se debe hacer si estoy en la lista negra del Buró de Crédito?
De acuerdo con la Condusef, así como el Buró de Crédito, también existe Círculo de Crédito, que tiene las mismas funciones y características generales. Estas dos entidades son utilizadas por las personas e instituciones para conocer el comportamiento que tuviste respecto al pago de tus créditos, es decir, si eres puntual o presentas retrasos, se refleja lo bueno y lo malo. Un buen historial crediticio te abrirá las puertas a futuros créditos que necesites como un crédito hipotecario para comprar una casa, o bien, un crédito automotriz.
En este mismo sentido, para que puedas contar con buenas referencias debes pagar en tiempo y forma tus créditos debido a que tus retrasos quedarán registras y pese a que es posible regularizarlos tu reporte arrojará tu comportamiento a las instituciones donde requieras solicitar un crédito.
- Lo que no debes hacer si estás en la lista negra es caer en páginas falsas de internet que ofrecen borrar los registros en tu historial
- Pagar a cambio de un supuesto cambio en el registro
- Aunque esto puede llamar tu atención, ninguna entidad los puede proporcionar, por lo cual los estafadores se aprovechan
BV