Cuando no se cumplen las obligaciones patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las posibles consecuencias es el embargo de cuentas bancarias. Es necesario que tengas claro qué provoca este embargo y cómo puedes evitarlo, pero sobre todo qué hacer si te enfrentas a esta situación.
Cuando adquieres obligaciones ante instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debes tener claro que si no cumples con alguno de ellos, ten por seguro que pueden embargar tus cuentas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Cuando una persona se convierte en un patrón ante los ojos de la ley mexicana, debe de realizar sus aportaciones correspondientes a estas tres instituciones, en el tiempo y forma establecidos por cada una de estas tres dependencias.
Sin embargo, es bien sabido que los micronegocios en el país enfrentan diversos problemas para sobrevivir y algunos no logran hacerlo. De acuerdo con datos del Inegi, del total de empresas que existen en México, más de 90% son micro y pequeñas empresas (mipymes) y su esperanza de vida es de tan sólo 8 años.
Por lo que, de acuerdo con Fincompara, las dificultades que enfrentan las mipymes se pueden traducir también en problemas para los dueños de estos negocios y a su vez en complicaciones para realizar sus aportaciones patronales en tiempo y forma.
También puedes leer: ¿Cómo encontrar los vuelos más baratos en Volaris?
¿El IMSS puede embargar cuentas bancarias?
Tanto el SAT, como el Infonavit y el IMSS tienen la facultad de poder realizar acciones en caso de detectar algún incumplimiento en sus obligaciones por parte de los patrones y es entonces que viene la posibilidad del embargo de cuentas bancarias.
En el caso del IMSS, el aseguramiento precautorio de bienes de los patrones está contemplado en el Código Fiscal de la Federación, siempre y cuando se detecte algún incumplimiento. Cuando el IMSS detecta un incumplimiento, puede embargar las cuentas bancarias del patrón hasta por el monto del adeudo fiscal; sin embargo, se tiene que seguir un procedimiento con el fin de no transgredir los derechos del perjudicado por esta acción.
¿Qué hacer en caso de embargo IMSS?
Cuando el IMSS embarga las cuentas bancarias de una persona por adeudos de las cuotas patronales:
- Debes pedir a la institución bancaria información de quién y porqué el embargo de la cuenta.
- Una vez que se notifica que fue el IMSS, es necesario acudir a las oficinas de esta dependencia para que se rinda la información correspondiente.
- Si se comprueba que el adeudo es procedente, es posible solicitarle al IMSS la elaboración de un convenio.
- Pero si no es procedente, y se cuenta con las pruebas necesarias, hay que solicitar una prórroga para una aclaración o conciliación con el IMSS.