Cualquier institución bancaria cobra distintas comisiones a los tarjetahabientes y son los cargos que realiza tu banco por la prestación de servicios diversos o por penalizaciones derivados de su uso. Últimamente ha tomado relevancia el caso de las cuentas inactivas pues mientras BBVA anunció la cancelación de la mismas, Banorte dio a conocer cuánto cobrará a los usuarios como penalización por no tener actividad durante 3 meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según él reporte “Evolución de Cobro de Comisiones Bancarias y sus Reclamaciones”, de la Condusef, las tarjetas de crédito son el segundo producto de la banca que cuenta con más comisiones, sólo por debajo del crédito hipotecario.
Te podría interesar
Además, derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años.
En el caso de las tarjetas de crédito, el BBVA, Banorte o cualquier banco aplica una comisión a aquellas cuentas que registran un lapso de inactividad. En caso de Cuentas Básicas que no registren operaciones durante 12 meses, se cobra dicha comisión a partir del mes 13.
También puedes leer: A estos pensionados les devolverán dinero en agosto próximo
Comisión por inactividad
BBVA México informó en enero pasado que, en cumplimiento con lo establecido en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, realizaría la cancelación de las cuentas que no hayan tenido actividad en los últimos tres meses consecutivos a la fecha de cancelación y que tengan saldo cero de acuerdo con un calendario de 12 fechas a lo largo de este año.
Sin embargo, en el caso de los usuarios de Banorte, de acuerdo con las comisiones vigentes hasta septiembre próximo, la penalización por inactividad durante 3 meses es de 450 pesos.
Oras comisiones por otros servicios
- Tarjetas adicionales: Es el cobro que hace una institución financiera por extender el crédito hacia tus familiares a través de tarjetas adicionales. Al expedirlas se te cobrará una comisión, hay bancos que ofrecen cero costo en tarjetas adicionales, pero para poder gozar de este beneficio es necesario que la tarjeta del titular se encuentre activa y sin estatus de mora.
- Gastos de cobranza: Se refiere al cargo efectuado como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado el usuario.
- Para darte una mayor idea de lo que representa el impacto de las comisiones al hacer uso del Límite de crédito de una tarjeta, la CONDUSEF realizó el siguiente ejercicio.