Consumos, transferencias y cargos no reconocidos, son de las principales causas de reclamación a los bancos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De enero a abril de 2023 se presentaron 16,122 quejas por consumos y cargos no reconocidos y un año después- en el mismo periodo de referencia, la quejas por igual concepto sumaron 16,771, una variación de 4%; en cuanto a las transferencias no reconocidas hubo pronunciamiento de la Suprema Corte y esto es lo que sabemos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En agosto del 2022, una tribunal federal en Jalisco resolvió las obligaciones que los bancos tenían que poner especial atención en sus sistemas informáticos para vigilar que las direcciones de Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) desde las que se realizaban las transacciones no fuera inusuales. Por ejemplo, si habitualmente el usuario de la banca realiza operaciones desde Puebla por determinadas cantidades al mes, y de pronto aparece un día que se están realizando transferencias desde Turquía, el sistema de la institución bancaria debe al menos retener los fondos y verificar las operaciones.
Te podría interesar
Después de esos tres criterios judiciales, durante el mes de septiembre del 2022 casi todas las sentencias que han emitido los juzgados federales en materia mercantil en distintos estados de México han sido condenando a los bancos a restituir los fondos transferidos indebidamente de las cuentas de los usuarios y, además, a pagar los respectivos intereses.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores no recibirán este documento de su Afore
¿Transferencias no reconocidas?
La Suprema Corte estableció nuevos criterios para la prueba pericial informática en casos de transferencias no reconocidas. José Merino de la organización Perteneces dio como referencia que, según la tesis III.6o.C.7 C (11a.), ya no basta con que el banco describa los pasos que siguió el usuario.
Ahora, la prueba pericial debe:
- Ilustrar cómo se ejecutaron y la huella digital que dejaron.
- Explicar en detalle el proceso de autenticación de la firma electrónica.
- Demostrar que se inició sesión con las claves correctas y se validaron contra los registros del banco.
- Acreditar la participación del dispositivo correcto y la aprobación de la clave generada.
- El éxito de la transferencia ya no es suficiente para presumir el consentimiento del titular.
Estos criterios buscan proteger mejor a los usuarios ante transferencias no autorizadas.
¿Cómo saber si una transferencia es falsa?
De acuerdo con BBVA, para poder verificar que la transferencia se hizo exitosamente o que no es falsa, es necesario tener el nombre del banco de la persona que está enviando el dinero, así como la clave de rastreo o número de referencia.
Con estos datos puedes hacer 2 cosas:
- Ingresar al sitio oficial del Banco de México y llenar el formulario donde solicitan: Fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda – ya sea clave de rastreo o número de referencia -, clave de rastreo, institución emisora y receptora del pago.
- Monitorear los movimientos financieros de tu cuenta donde recibirás el pago para saber si la transferencia ya se hizo. En caso de ser cliente BBVA y contar con tu aplicación, podrás hacer este seguimiento fácil, rápido y en tiempo real.
De esta manera podrás saber si la transferencia fue cancelada o simplemente no se realizó.