Todos los trabajadores activos que están dados de alta en el IMSS o ISSSTE cuentan con una cuenta de Afore. Las Administradoras de Fondos para el Retiro, o mejor conocidas como Afores, se encargan de administrar y hacer crecer tus recursos para que al momento de llegar a tu retiro puedas obtener una pensión digna, lo cual se logra mediante la creación de una cuenta individual en la que se irán realizando diversos movimientos que harán que tu ahorro crezca, pero ¿y si aparece en ceros?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Existen dos maneras en que puedes identificar el saldo total de tu cuenta de Afore:
Te podría interesar
- Solicitando tu Estado de Cuenta
- Revisando de manera directa el saldo de tu cuenta individual a través de la App Afore Móvil
El Estado de Cuenta es un documento que te permite conocer a detalle todo movimiento de tu Afore, así como el flujo de tu ahorro para el retiro. En él podrás encontrar la distribución de tu dinero en las subcuentas existentes.
Gracias a la división con apartados de tu Estado de Cuenta podrás encontrar fácilmente la suma de tus recursos, ya sea por cada movimiento en subcuentas, o bien, el saldo total a la fecha de corte de este trámite.
Recuerda que puedes recibir tu Estado de Cuenta cada tres meses a domicilio o por el correo electrónico brindado a tu Afore, o bien, es posible solicitarlo a través de la App Afore Móvil.
TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA advierte a usuarios por transferencias bancarias
¿Qué pasa si mi Afore está en ceros?
Si después de revisar tu estado de cuenta observas que tu saldo aparece en ceros, es probable que sea por los siguientes motivos:
- Primer registro en una Afore: si es la primera vez que te das de alta ante una administradora y apenas completaste tu Expediente Electrónico, es normal que tu saldo aparezca en ceros, pues apenas se estará reflejando la información de tu cuenta.
- Cambio de Afore: en caso de que hayas decidido cambiar de administradora, los recursos de tu cuenta se están transfiriendo en lo que termina el plazo de solución de tu trámite, por lo que también es normal ver tu saldo en ceros.
- Estás inscrito en el SAR 92: si cotizaste ante el IMSS entre 1992 y 1997, es probable que tu ahorro se encuentre en una cuenta distinta a la que tienes ahora debido a que pertenecías al SAR 92, un antiguo sistema de ahorro, ¡