Los mexicanos gastarán este Día de las Madres 2024, 34.31% más en regalos para mamá respecto al 2023, de acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Se prevé que los mexicanos desembolsan entre 4,500 y 4,500 pesos durante la celebración.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Los consumidores hacen elecciones de compra más inteligentes, son más cautelosos en cuanto al endeudamiento: entre un arreglo floral y un ramo de rosas, eligen este último; entre festejar en un restaurante o en casa, eligen quedarse en casa", de acuerdo con la Anpec.
Entre los regalos con mayor incremento de precio se encuentran:
- las rosas
- chocolates
- ropa
- joyería
- consumo en restaurantes
Según la Anpec, en promedio, estos productos están 34.31% más caros que el año pasado aproximadamente. Estos mismos productos encarecieron aproximadamente el 30% del 2022 para el 2023.
Madres mexicanas en números
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De las cuales 67% (38 millones) eran madres, 11% de ellas estaban solteras y siete de cada diez económicamente activas.
El día de las madres es un evento importante para los establecimientos comerciales, toda vez que, las ventas, tanto en tiendas físicas como en línea, tienen un crecimiento exponencial, por lo que los comerciantes deben asegurarse de tener los productos disponibles en existencia.
En los negocios formalmente establecidos, el año pasado (2023), se estimó una derrama de 3 288 millones de pesos sólo para el festejo del 10 de mayo, de acuerdo con información de la Canaco, Servytur de la Ciudad de México. Si bien en 2020, por la pandemia, esta cifra tuvo una disminución importante, la tendencia al alza en la derrama económica por este festejo es notoria en los últimos tres años .