Aunque en marzo del 2024, apenas 2.3% de la población en edad de trabajar y que busca activamente un empleo no consiguió ocuparse y que este nivel es el mínimo histórico de la tasa nacional de desempleo, la realidad es que (el desempleo) es una de las situaciones económicas más adversas para cualquier trabajador, y frente a una situación así, a pesar que puedes echar mano del retiro por desempleo en tu Afore, la verdad es que es un proceso que si bien te puede sacar del apuro, en el tiempo puede afectar tu pensión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el mes pasado, los trabajadores retiraron 2,389 millones de pesos, un aumento de 46.05% respecto a febrero del 2023. En total, 149,101 trabajadores dispusieron de los recursos de su Afore, con un retiro promedio de 16,023 pesos en el mes.
Te podría interesar
En enero del 2024, los retiros por desempleo también registraron un récord histórico para un primer mes, con un retiro promedio de 2,554.9 millones de pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores recibirán más dinero cuando se pensionen
Estar en una situación de desempleo representa necesidades para disponer de efectivo y una de las opciones es el retiro parcial por desempleo, sin embargo si no se tiene consciencia sobre los riesgos y problemas que se pueden enfrentar a largo plazo y esta alternativa puede generar pérdidas.
Retiro por desempleo
Trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a:
- Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México
- Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Los requisitos, de acuerdo con la Consar, son:
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
- Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales
- Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
- Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
Trabajadores pondrán en riesgo su pensión
Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de retiro. Las Afore deberán asegurarse que el trabajador conozca las implicaciones de realizar este tipo retiro y manifieste que está consciente de ellas en el anexo de la solicitud.
¡Ojo! Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta, pero si no las recuperas tendrás complicaciones a la hora de tramitar tu pensión.
“Si bien hacer retiros parciales por desempleo es un derecho de los trabajadores es muy importante que los trabajadores consideren que esto les representará una disminución del saldo de su ahorro para el retiro. Por otro lado, estos retiros parciales también afectan de manera negativa las semanas de cotización ya que se descuentan semanas cotizadas cada vez que se hace un retiro por desempleo. Si los trabajadores no llegan al número de semanas cotizadas no podrán acceder a una pensión”, de acuerdo con Afore Coppel.