MERCADO LIBRE

¿Por qué los bancos demandaron a Mercado Libre? Esto sabemos

El denunciante, la aplicación para pagos digitales Modo, pertenece a una treintena de bancos, entre quienes destacan Santander, el Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, BBVA y el banco privado argentino Macro

¿Por qué los bancos demandaron a Mercado Libre en Argentina? Esto sabemos
¿Por qué los bancos demandaron a Mercado Libre en Argentina? Esto sabemosCréditos: LSR
Escrito en DINERO el

La empresa de comercio en línea, Mercado Libre, enfrenta una demanda legal en Argentina por el presunto “abuso de su posición dominante”, en específico, por obligar a sus usuarios a pagar por lo productos y servicios que ofrece de forma obligatoria mediante su aplicación subsidiaria, Mercado Pago.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La demanda fue interpuesta por los dueños de la aplicación para pagos digitales Modo, una treintena de bancos que operan en el país, quienes denuncian que la empresa argentina de comercio en línea, Mercado Libre, incurre en “prácticas abusivas”, que “generan efectos negativos para el mercado”.

La denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina, este lunes, sostiene que Mercado Libre obliga a sus usuarios a usar Mercado Pago con la intención de “maximizar desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”.

Esta “práctica abusiva”, denuncian, le ha permitido a Mercado Libre tener un control del 80% del comercio electrónico minorista en Argentina, convirtiéndose en un “actor dominante en el mercado”, el cual, incurre además en conductas “anticompetitivas” al impedir la “interoperabilidad” de su plataforma de comercio con otras formas de pago.

Mercado Libre daña “gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores” y dificulta “enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos”, aseguran.

Ante esto, los dueños de la aplicación Modo, solicitaron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigar los hechos denunciados y sancionar a Mercado Libre y Mercado Pago.

La aplicación para pagos digitales Modo pertenece a una treintena de bancos (36), pero sus principales accionistas son la filial argentina del grupo español Santander, el estatal Banco de la Nación Argentina, el argentino Banco Galicia, la filial local del grupo español BBVA y el banco privado argentino Macro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW

Mercado Libre responde a denuncia de Modo

A través de un comunicado, Mercado Libre respondió a la demanda interpuesta por los dueños de su aplicación rival Modo, señalando que esta “está siendo investigada por cartelización y discriminación” debido a “prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores”.

Además, Mercado Libre acusa que sus denunciantes están siendo investigados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina (CNDC) por “limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el caso más relevante en materia de competencia de las últimas décadas”.

“Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (Modo) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”, resaltó el comunicado de Mercado Libre.

“Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”, sentenció la empresa de comercio en línea.

(Con información de EFE)

VGB