ECOMMERCE

Shein le quiere comer el mandado a Amazon y Mercado Libre

La empresa china ya permite a terceros vender en su tienda, como ya ocurre en Brasil y Estados Unidos.

Escrito en DINERO el

Surgió hace una década, y desde entonces ha duplicado su facturación año tras año. Shein ya vende sus prendas en 220 países, y se ha convertido en la tienda de moda de la Generación Z. De acuerdo con una publicación de Expansión, la empresa china ajusta su modelo de negocio y ahora permite la venta de productos de terceros, lo que le permitirá competir con otros jugadores del comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre.

La empresa china inició el piloto del marketplace en México a inicios de este año, y ya comenzaron a añadir a vendedores que se ubican en México, sin precisar el número de empresas que ya venden desde la plataforma.

Los productos ya tienen la leyenda ‘envío nacional’, con la especificación de que se ubican en diferentes centros de envío, por lo que el costo y el tiempo de entrega puede variar.

Los vendedores que se sumen a la plataforma digital tendrán acceso inmediato al sistema de Shein, que les ofrece información en tiempo real, formación y capacitación, además de beneficios e incentivos a través de su programa global de entrenamiento para vendedores.

Como parte de la estrategia, la empresa china evalúa el tener fabricantes en México, lo que le permitiría acortar el tiempo de entrega desde sus fábricas y centros de distribución que se ubican en China, desde donde se hacen la mayor parte de los envíos.

Marketplace: qué es

El Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente.

A diferencia del concepto de ecommerce, los Marketplaces son como shopping centers online.

El concepto de Marketplace no es nuevo. En América Latina surgió en 2012 y, hoy en día, muchas grandes empresas digitales ya se han adherido. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, Google Shopping y Mercado Libre.

En el caso de un ecommerce, entras en el sitio web de una tienda X y eliges un producto que es vendido y enviado por la propia tienda.

En el caso de un Marketplace puedes entrar en el sitio web de la tienda X y elegir un producto que está siendo vendido y enviado por la tienda Y.

¿Cuáles son las ventajas de un Marketplace?

Para los usuarios, el Marketplace representa más practicidad, después de todo puede ver en un mismo sitio web las ofertas de varios vendedores. De esa forma, es posible comparar y elegir el mejor precio fácilmente.

Además, se puede comprar en varias tiendas diferentes y realizar solo un pago, en lugar de pasar por múltiples procesos de pago en varios sitios.