FINANZAS PERSONALES

El trámite que NO debes realizar en tu Afore

Hacer retiros parciales de tu Afore es una opción que tienes frente a una apuración económica, pero debes evaluar los riesgos a futuro

Escrito en DINERO el

Existen épocas en donde los rendimientos en tu Afore, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos continuarán creciendo, por ello, es importante que antes de realizar ciertos trámites, te informes y tomes la mejor decisión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la Consar, la volatilidad que se pueda generar en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales, no representará un cambio en la situación actual de las Afore, ya que una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las Administradoras cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar estos episodios.

Explicó a los trabajadores que, el ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fluye en un círculo virtuoso: las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez le generan rendimientos (ganancias) a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.

Las Afore han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas de inversión (pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros) los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tu auto está asegurado? Los 5 seguros que debes revisar, según la Condusef

¿Cambiar de Afore o retiros parciales? ¡Piénsalo dos veces!

Los retiros parciales en tu Afore son la disposición de una parte de los recursos que se encuentran en tu cuenta individual y puedes hacerlos efectivos por dos motivos: ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio.

También puedes cambiarte de Afore en el momento que lo decidas, es tu derecho, pero ¡Ojo!, antes de tomar cualquier decisión, piénsalo dos veces, es la recomendación de la Consar.

Debes saber que al realizar retiros parciales se disminuyen los montos para tu pensión y pierdes semanas de cotización que se requieren para jubilarte.

Asimismo, lo mismo ocurre si en momentos de minusvalías, por la inestabilidad del mercado, deseas realizar el traspaso de tu cuenta Afore a otra, pues dichas minusvalías se convertirán en pérdidas reales, lo que implicará una disminución en los montos de tu pensión y de semanas de cotización, sobre todo si estás cerca de ejercer tu derecho a pensionarte.

¿Cómo solicitar un retiro por desempleo?

Si requieres realizar un “Retiro por Desempleo”, debes llenar una Pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo en la página www.esar.com.mx  para obtener la Clave Única de Servicio y agendar una cita con la Afore que te corresponda.

Para iniciar el trámite y recibir los recursos a los que tengas derecho, deberás tener al menos 46 días de desempleo, estar registrado en una Afore y no haber ejercido algún otro retiro por desempleo en los 5 años anteriores.

La cantidad depende de tu salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS