FINANZAS PERSONALES

¿Perteneces al régimen 73 del IMSS? Checa esto

Si perteneces al régimen 73, te explicamos cómo obtendrás tu pensión, qué recursos te entregará tu Afore y cuáles son los requisitos

Escrito en DINERO el

Si durante tu vida laboral estuviste registrado en el IMSS, debes conocer tu régimen de pensión (Ley 73 o Ley 97) antes de iniciar tus trámites de retiro, pues cada régimen pide requisitos diferentes. Esto es clave para resolver los problemas más comunes que podrías encontrarte al solicitar tu pensión. El régimen 73 es la modalidad que aplica si cotizaste antes del 1 de julio de 1997.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¡Ojo! Tu fecha de inscripción ante el IMSS no necesariamente es la misma en que comenzaste a trabajar, pero si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.

Puedes consultar el régimen a que perteneces a través del estado de cuenta de tu Afore, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas son las "actividades inusuales" en tu tarjeta que llaman la atención de Banamex y BBVA

¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro?

De acuerdo con la Consar, estos son los requisitos que debes cumplir para poder realizar el retiro de tu ahorro.

  • Tener mínimo 500 semanas de cotización (Consulta tus semanas cotizadas aquí).
  • Dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.

Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.

Documentos solicitados:

  1. Identificación oficial
  2. Estado de Cuenta de tu Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora
  3. Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  4. Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?

Cuando ya hayas reunido toda la documentación, esto es lo que debes hacer:

Acudir a la Subdelegación del IMSS a realizar tu solicitud de pensión.
Una vez que obtengas respuesta del IMSS y conozcas la modalidad de retiro que te corresponde, acude a tu Afore para iniciar tu trámite de disposición los recursos.
Presenta en la sucursal de tu Afore la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos” que te será proporcionada, debidamente llenada y firmada.
En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden de acuerdo al régimen pensionario que elegiste.
 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS