Ya es sabido que la declaración anual es una obligación para los contribuyentes: de sueldos y salarios; de un solo patrón y dejaron de laborar antes del 31 de diciembre o si obtuvieron ingresos distintos de salarios. Esta declaración anual sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor. Pero si se te pasa esta obligación, debes saber a qué atenerte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A pesar de que ya se te pasó el tiempo para presentar la declaración anual aún puedes "librar" la multa o por lo menos todavía puedes tener la esperanza que tu caso no caiga en la lupa del SAT por lo menos los próximos días, antes de que la autoridad fiscal te envié un requerimiento, y entonces sí, no habrá poder que te perdone de la multa.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Infonavit va por estos pensionados y jubilados
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las sanciones para este año, por no presentar la declaración anual son:
- De 1,810 pesos a 22,400 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas
- De 1,810 pesos a 44,790 pesos en caso de ser fuera del plazo
- De 17,190 pesos a 34,350 pesos por no presentar aviso de compensaciones
- De 18,360 pesos a 36,740 pesos por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos, estando obligado a ello, presentarla fuera de plazo, o no cumplir con los requerimientos de las autoridades.
Paga antes del 10 de mayo
Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México dijo a La Silla Rota que que por cada mes que te retrases en la presentar la declaración anual se te cobrará 1.47% de recargos.
Pero además, para quienes aún así (ya en fecha extemporánea) no realicen la declaración anual, si se pasan del 9 de mayo, deberán pagar una actualización que corresponde a la inflación del mes. "A partir del 10 de mayo será más caro el tema de los recargos por la actualización del Índice Nacional de Precios)"
La contadora dijo que lo más importante es presentar cuanto antes la declaración anual para evitar el pago de los recargos, actualizaciones, multas o incluso que el SAT cancele los sellos fiscales y eso sería una implicación más grave porque los contribuyentes no podrán expedir facturas.
Lo que necesitas
Para presentar la declaración anual 2023 de personas físicas, es necesario contar con:
- RFC
- Contraseña
- Si el monto del saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos.
- Si el monto del saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilicen la cuenta CLABE precargada.
- e.firma
- Si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se captura una nueva cuenta CLABE.
¡Ojo! Si por alguna situación resultas con saldo a cargo, tienes la opción de pagar hasta en 6 parcialidades mensuales.