El año pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ratificó que la posible quiebra de BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank afectaría al sector financiero mexicano o provocaría un daño a la economía del país al ser calificadas como instituciones financieras de importancia sistémica. De modo que incluso cualquier movimiento que realicen estos bancos seguro tendrán un impacto en el mercado financiero y obviamente en sus usuarios, así que este anuncio de BBVA podría mover las fichas del tablero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
BBVA México alcanzó en el 2023 un total de 22 millones de clientes móviles, equivalente a un crecimiento anual de 17.4%, lo que significa que el 74% de su base de clientes transaccionan a través del teléfono celular. La estrategia digital, según el banco, enriqueció la experiencia de los usuarios en el acceso a los servicios financieros y permite fortalecer la penetración e inclusión bancaria en el país.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco advierte a usuarios de Volaris y Vivaaerobus: 3 compensaciones que deben exigir
Las transacciones financieras realizadas en 2023 totalizaron más de 3,577 millones, 22% más que en 2022. El número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representan 2,326 millones, es decir 65% del total.
¿Qué anunció BBVA?
BBVA informó este martes que quiere explorar las opciones de una posible fusión con su competidor más pequeño en España, Sabadell, lo que provocó una subida de más del 7% en las acciones de Sabadell.
BBVA dijo que había transmitido al presidente del consejo de administración de Banco Sabadell el interés del consejo de BBVA "en iniciar negociaciones para explorar una posible operación de fusión entre ambas entidades".
"El Consejo de Administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", dijo en un comunicado.
De acuerdo con el periodista, Dario Celis, "esta adquisición se da en el marco del enorme desbalance existente en la fuente de las utilidades de BBVA, dado que 65% de sus utilidades globales provienen de México y 5% de su subsidiaria en Turquía".
Explicó que desde una óptica europea, México y Turquía representan mayores riesgos que la de sus competidores, por ejemplo Santander, al tener tanta exposición a estos dos mercados emergentes. "Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo una disciplina financiera que permite una estabilidad macroeconómica, sus controvertidas decisiones generaron vaivenes políticos".