En el marco del Hot Sale, la ciudadanía debe tener precaución para evitar ser una de las 7 mil 200 víctimas de fraude por compra y venta por internet que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México brindó atención del 2021 a lo que va del año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hace un año, el Consejo Ciudadano ofreció apoyo jurídico a una mujer, que vive en la alcaldía de Iztapalapa, porque una supuesta agencia de viajes, con el nombre de “MÁS MAGNICHARPERF”, que se anunciaba por la web, la defraudó con la compra de un paquete.
Te podría interesar
De acuerdo con el testimonio de la víctima, de 29 años, tras pagar 9000 pesos, la empresa le ofreció una dirección para que recogiera su paquete de viaje y dejó de contestar las llamadas que les hacía.
En entrevista para La Silla Rota, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, informó que en el primer cuatrimestre de este año por el delito de robo de identidad atendieron 1019 reportes, que representan un aumento del 159% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Delito que en un 66% ocurrió por hackeo y robo de información por medio de las redes sociales y un 22% a través de sustracción de datos por hurto de celulares.
En relación al reporte de las estafas por compra y venta en internet, 14% de las víctimas fueron defraudadas por la compra de paquetes de viajes y un 12% en la adquisición de servicios diversos.
Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes
Ante la posibilidad de que se movilicen 25 millones de pesos en este periodo de Hot Sale, Salvador Guerrero Chiprés hizo las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude por compra y venta en internet.
Hay que actualizar el dispositivo electrónico y no descargar aplicaciones de venta de dudosa procedencia.
Usar contraseñas complejas que combinen números y caracteres.
Investigar políticas de privacidad en las redes sociales.
Antes de compartir imágenes o cualquier contenido, hay que estar atentos a las aplicaciones de sitios web.
Mantener el sistema operativo actualizado con la aplicación “No más extorciones” del Consejo Ciudadano.
Desconfiar de correos electrónicos o enlaces no solicitados.
Evitar comprar en línea cuando estés conectado en una wifi pública.
Utilizar una red privada virtual para pagos y compras en línea
Confiar en aquellos que te envían códigos dinámicos como lo hacen los bancos.
Cuando tengas dudas, establece una relación directa vía zoom con los vendedores.
Revisar el URL porque si está ausente una letra del https el portal es falso.
Para las víctimas de algún delito, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece atención jurídica y psicológica a través de la línea 55 55 33 55 33 los 365 días del año.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS