El mercado de smartphones en México es uno de los de mayor valor e importancia para los fabricantes entre los países de América Latina. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU) se estima un valor de 125,000 millones de pesos por la comercialización de estos equipos al año el nuestro país; el smartphone es uno de los dispositivos tecnológicos de mayor adopción entre la población, tal que se registra una proporción de 95.3% del total de líneas móviles que corresponden a uno de estos equipos. Así que si estás evaluando cambiar de equipo y eres cliente de Telcel, checa esto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23” elaborado por The CIU, los seis principales fabricantes registran una disminución conjunta de 7.5 puntos porcentuales en su participación de mercado, mismos que se han abonado a la preferencia de jugadores de origen chino, de reciente incursión en México.
Te podría interesar
La oferta de equipos asequibles de estos fabricantes con características y capacidades de aquellos de gama media y alta han impulsado su tenencia entre los usuarios mexicanos.
Por orden de preferencia, según The CIU, destacan Samsung (34.2% del total del parque de equipos), Motorola (20.3%) y Apple (12.9%) como los líderes del mercado por su enfoque vertical, innovación y mecanismos de reemplazo de generaciones pasadas de dispositivos, respectivamente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El trámite que nunca debes hacer en tu Afore
La empresa de consultoría The CIU proyecta que se venderán alrededor de 30 millones de smartphones en México durante 2024, así como continuará la reconfiguración del ecosistema de fabricantes, con una marcada ganancia de fabricantes chinos. Estos alcanzan una participación conjunta de 29.5% del total de equipos en operación.
¿Eres usuario de Telcel?
Uno de los mercados más activos y atractivos es la compraventa de equipos de telefonía celular, de acuerdo con la encuesta efectuada en el 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el teléfono celular es una de las tecnologías con mayor uso entre la población, siendo 93.8 millones de usuarios, 8.3 millones más que en 2019. El incremento en la telefonía de prepago beneficiará a los negocios que venden recargas telefónicas.
Así, las empresas de telefonía móvil lanzan paquetes y promociones para buscar captar más clientes, ya sea en prepago o pospago o con la compra de un dispositivo. Al respecto Telcel echa mano de los convenios con diferentes instituciones bancarias para ofrecer hasta 24 meses sin intereses con cargo a la factura en equipos Motorola, Samsung Huawei, entre otros. En el caso de Apple, las promociones están orientadas a los usuarios que no quieren dar un pago inicial.