SAT

SAT: Los gastos que SÍ puedes deducir en tu declaración anual 2023

Si vas a presentar tu declaración anual, recuerda que tienes a tu alcance la herramienta visor de deducciones personales

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Si estás registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física porque obtienes ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamiento y actividad empresarial y/o profesional, debes tener presente que puedes deducir algunos gastos y si corres con suerte, el SAT te puede regresar una lana, después de que presentes tu declaración anual 2023.

Recuerda que las deducciones personales son gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables del ejercicio fiscal en curso, lo que en algunos casos permite obtener una devolución.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una parte importante es que los gastos médicos que realices durante el año, incluyendo los temas de atención dental, nutrición y psicológica pueden ser tus aliados en tu declaración anual.

¿El SAT te puede regresar dinero?

Como te hemos comentado, la declaración anual es el reporte que se tiene que hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre tus ingresos percibidos en un año y los gastos que realizaste. De ese total, la Secretaría de Hacienda abre la posibilidad de que puedas aspirar a una devolución, esto es, te da la oportunidad de realizar deducciones sobre los desembolsos que tienen que ver con temas personales, como honorarios médicos, colegiaturas, seguros de gastos médicos o salud, ahorro para el retiro, intereses pagados en créditos hipotecarios, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto me toca si me pensiono con la Ley 73 IMSS?

Los gastos que SÍ se pueden deducir en la declaración anual son:

  • Honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales.
  • Gastos hospitalarios.
  • Medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis o estudios clínicos.
  • Prótesis.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Primas por seguros de gastos médicos.

De acuerdo con el SAT, estos gastos son deducibles para el contribuyente o, en su caso, para familiares directos (cónyuge, concubina(o), padres, abuelos, hijos y nietos) que no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual.

¡Ojo! Es importante que consideres que, los gastos deben estar respaldados por facturas emitidas por personas con título profesional y haberse pagado mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito, débito o servicios, de lo contrario no serán válidos.

También son deducibles los gastos por salud derivados de incapacidades o discapacidades mayores a 50% de la capacidad normal, siempre que se cuente con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional. 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS