A la hora de viajar en avión, la maleta resulta ser un derecho de los pasajeros y cobrar un cargo extra por ella es una práctica abusiva, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). Sin embargo, para que tu equipaje sea aceptado por la aerolínea ya sea Vivaaerobus, Volaris o cualquier otra y pueda ingresar al avión, debe estar dentro de las dimensiones que permite la Ley de Aviación Civil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto es, tu equipaje debe medir hasta 55 centímetros de largo, 40 de ancho y 25 de alto; y como lo señala también el ticket de tu vuelo antes de comprarlo, el peso del equipaje de mano no debe ser mayor a 10 kilos; al considerarse como un artículo personal similar a una laptop o portafolio, debe caber sin problema debajo del asiento del avión.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores NO recibirán reparto de utilidades
Pero si a pesar de cumplir con las especificaciones, la aerolínea insiste en cobrarte el equipaje que llevas en mano, puedes comunicarte a los teléfonos de la Profeco para levantar tu queja (800 4688722), también puedes hacerlo en las redes sociales oficiales de la Procuraduría o en los módulos que hay en el aeropuerto.
Checa esto
Si planeas viajar en avión, puedes transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 o 25kg de equipaje, según la capacidad del avión.
Sin embargo, en caso de exceso, de acuerdo a la capacidad disponible, la aerolínea tiene derecho a solicitarte un pago adicional.
Por cada pieza, bulto o maleta, la aerolínea debe entregarte un comprobante. En caso de que decidas viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecerte tarifas preferenciales.
También podrás llevar en cabina hasta 2 piezas de equipaje de mano de dimensiones no mayores a 55cm de largo y 40cm de ancho y 25cm de alto, y el peso de ambas no supure los 10kg siempre y cuando por su naturaleza o dimensiones no disminuyan la seguridad y comodidad de los demás pasajeros. La aerolínea solo puede solicitar un pago por peso y dimensiones adicionales del equipaje de mano.
¡Ojo! En servicio aéreo internacional, la documentación de equipaje queda sujeta al tratado internacional aplicable.