FINANZAS PERSONALES

Así es como cada generación usa el crédito

Las nuevas generaciones usan la tarjeta de crédito como un medio de pago, no como un medio de financiamiento

Escrito en DINERO el

El financiamiento es el proceso por el que se proporciona capital a una empresa o persona para utilizar en un proyecto o negocio, es decir, recursos como dinero y crédito para que pueda ejecutar sus planes. Así el crédito se ha transformado en una herramienta para los jóvenes y los no tan jóvenes en México. De hecho, en la interacción de las personas ante el crédito se mueve de acuerdo con diversos factores, uno de ellos es la edad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Datos de Círculo de Crédito –Sociedad de Información Crediticia (SIC) revelan que del 100% de las consultas de crédito que se realizaron en 2023, sobre todo desde las fintech, la Generación Z- aquellos nacidos aproximadamente entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2010- ha tenido una tasa anual de crecimiento en otorgamiento de crédito del 74%.

En este sentido, la fintech mexicana Zenfi analizó el perfil de más de 490 mil usuarios de diferentes edades para conocer y comparar su comportamiento crediticio.

De acuerdo con Luis Rubén Chávez cofundador y CEO de Zenfi, fintech mexicana de salud financiera, “las nuevas generaciones tienen una forma muy distinta de ver el crédito, ya no les causa temor como a sus padres o abuelos. La tecnología ha favorecido mucho esto, hoy los Millennials y la Generación Z tienen la información necesaria en la palma de la mano para conocer su situación financiera y aprovecharla para conseguir sus objetivos”.

¿En qué año naciste?

Según datos de Zenfi, la puntualidad de pago por generación: 

El 87.1% de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), así como la Generación Z (nacida entre 1997 y 2010), también llamada Centennial, son los que mejor cumplen sus compromisos crediticios.

Uso de línea de crédito:

  • Una persona generación Z utiliza, en promedio, 45.5% de su línea de crédito, dejando libre el 54.5%
  • La Generación Y o Millennial (nacida entre 1981 y 1996) ocupa el segundo peldaño en cuanto a uso de su línea de crédito, pues usa el 43.9%, de modo que 56.1% queda disponible
  • La Generación X (nacida entre 1965 y 1980) usa el 42.4 y procura dejar el 57.6% desocupado
  • Los Baby Boomer se muestran más cuidadosos, ya que usan solo 35.6% en promedio, por lo cual 64.4% queda libre.

¡Ojo! Recuerda que la línea de crédito se refiere a la cantidad máxima de dinero que una entidad puede otorgar a una persona que acepta la responsabilidad de utilizar un crédito. Por su parte, la línea de crédito disponible es el porcentaje de crédito que todavía puede utilizar.

Lo que debes recordar

De acuerdo con Zenfi hay tres cosas que debes tener en cuenta a momento de usar tu tarjeta de crédito:

  1. El crédito no es dinero extra sino dinero prestado con un porcentaje de interés mensual.
  2. Lo ideal es que no tengas un saldo de más del 30% de tu límite de crédito; cuando sobrepasas esa cantidad, se vuelve más difícil equilibrar los gastos de tu vida cotidiana con el pago de tus deudas y aumenta tu riesgo de impago.
  3. Hacer solo el pago mínimo hará que termines pagando mucho dinero en intereses. El mejor consejo es que trates de ser totalero.

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS