A pesar de los apoyos millonarios que se le han otorgado, poco ha mejorado la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas del mundo y cuya rentabilidad, desde hace años, está en duda. De acuerdo con el Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP), los ingresos petroleros representan un incremento de 0.1% respecto a 2023. En comparación con lo estimado, están por debajo en 18.7%.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según datos de la organización México Evalúa en lo que va del actual gobierno, se le han dado a Pemex alrededor de 1.5 billones de pesos en apoyos, ya sea a través de transferencias o bien, con la reducción de su carga fiscal.
Te podría interesar
En total, refiere la organización, se le han transferido a Pemex, 944,000 millones de pesos, a través de la Secretaría de Energía (Sener) en lo que va del sexenio. Dichas transferencias son mayores a los 452,000 millones de pesos que se le destinaron durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el alivio fiscal sumó 548,000 millones de pesos. En 2019 la tasa del DUC se encontraba en 65%, mientras que para el 2023 bajó a 40% y para este año se aprobó una tasa de 30 por ciento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores recibirán menos dinero en su pensión IMSS y crédito Infonavit
Por su parte, el CIEP advirtió que, debido a los apoyos otorgados a Pemex, los ingresos petroleros se verán mermados.
"Pese a un aumento en el precio de la mezcla mexicana, debido a los apoyos otorgados a Pemex, los ingresos petroleros se verán mermados", dijo.
Ingresos petroleros en números rojos
Por primera vez en cinco años, los ingresos petroleros no generarán más de un billón de pesos, para el presupuesto público del próximo año. Según los Precriterios de Política Económica 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que los ingresos petroleros llegarán 990,370 millones de pesos, lo que representa una caída de 13.5% de lo que se espera para el cierre de 2024.
Por lo que, los ingresos petroleros representarán 2.7% del PIB el cierre del próximo año, ya con la nueva administración; para este año se espera que dichos ingresos cierren en 3.3% del PIB.
En cuanto a lo que se espera por la venta y exportación de petróleo, será 155,145 millones de pesos menos que lo que se espera para el cierre de este año: 1.103 billones de pesos, Hacianda asocia la estimación de estos ingresos con el menor precio promedio por barril que se espera para la mezcla petrolera mexicana, al pasar de 71.3 dólares en 2024 a 58.4 dólares en 2025.
"Si continúan los beneficios fiscales a Pemex, la sub recaudación petrolera la absorbería el Fondo Mexicano del Petróleo por 232 mil 381 millones de pesos; mientras que Pemex ingresaría más que lo aprobado en la Ley de Ingresos".