Durante febrero de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) apenas produjo 1 millón 544 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó su sexto mes consecutivo a la baja y su menor nivel en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la propia petrolera. Los datos por Pemex muestran una disminución de 2.4% en comparación con febrero de 2023, y una disminución de 5% respecto al inicio de la actual administración de Pemex.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOa
La propia Pemex reconoce que el principal durante la actual administración radicó en detener la caída e incrementar la producción de aceite. A pesar de ello, la declinación de producción de petróleo crudo continúa apuntando a la baja, por lo que un incremento solamente se visualiza si a la producción de ‘oro negro’ se le suman los condensados- 275,000- barriles diarios durante febrero- y de líquidos del gas- 154,000 barriles diarios-, un total de 1 millón 974 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cliente de Telmex? Atento a esto
Frente a esta situación, expertos de México Evalúa advirtieron que los intentos del gobierno federal por revitalizar Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanzaron los resultados anticipados, "culminando el periodo con una empresa que no cumple con las expectativas de eficiencia".
“Pemex no ha logrado satisfacernos debido a su incapacidad para aumentar sus reservas comprobadas, su continuada ineficiencia, sus elevadas deudas y la cantidad de empleados y pasivos que maneja”, expresó Jorge Chávez Presa, asesor energético, en un evento de la organización no gubernamental.
Pérdidas financieras
En los últimos 5 años las aportaciones de capital del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) sumadas a las pérdidas que acumula la paraestatal crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos a las finanzas públicas del país, pero además, hay que recordar que la Secretaría de Hacienda otorgó a la petrolera un estímulo fiscal consistente en un crédito fiscal por el 100% del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción (DEXT) para octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024; sin embargo, de acuerdo con expertos, aún con todos los apoyos, ha sido un intento fallido el rescate de Pemex en este gobierno.