La inflación de México se ubicó en 0.09% quincenal en la primera quincena de abril, por encima de las expectativas. De acuerdo con Grupo Base, el aumento quincenal de la inflación es inusual, ya que, desde 2010 solo se han registrado inflaciones quincenales positivas en la primera quincena de abril en 3 años: 2021, 2022 y 2024. En la primera quincena de abril, la inflación de México sigue con tendencia a la alza y se aceleró a 4.63%.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: jitomate; tomate verde; chile serrano; otros chiles frescos; servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías; gas doméstico LP; naranja; aguacate; vivienda propia; y gasolina de bajo octanaje (Magna).
Te podría interesar
En contraste, otros productos y servicios que presentaron disminución de precios fueron: cebolla, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, azúcar, detergentes, servicios turísticos en paquete, huevo, pepino y servicios de hoteles.
¿Por qué no baja la inflación?
El repunte en la inflación se debió a:
- las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, que habían mostrado desaceleraciones en quincenas previas
- sector servicios que sigue subiendo
- los productos agropecuarios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Si cotizas o cotizaste al IMSS o ISSSTE, checa esto
De acuerdo con Grupo Base, se mantiene la expectativa de inflación al cierre el año en 4.25% anual en un escenario central y 4.65% en un escenario pesimista. Sin embargo, es importante señalar que la probabilidad de que la estimación se revise al alza es alta si la inflación confirma en todo el mes de abril un fuerte repunte. Esto se debe a que, anteriormente, el factor más favorable era la disminución de la inflación subyacente de mercancías y dado que en la última quincena mostró una fuerte aceleración, no se descarta que siga aumentando en quincenas posteriores. Además, continúan las presiones inflacionarias sobre el sector de servicios.
"Considerando estos factores y el inesperado repunte de la inflación en la primera quincena de abril, los riesgos de que se materialice un escenario pesimista para la inflación de México son elevados", advirtió.