El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma al sistema de pensiones, dentro del paquete de iniciativas que envió el pasado 5 de febrero al Congreso, donde se destaca la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, llamado "Fondo Semilla" de 64, 619 millones de pesos, pero los recursos solamente duraría aproximadamente 9 años, de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
La propuesta de reforma al sistema de pensiones del Ejecutivo es que los trabajadores reciban mejores pensiones, pero los recursos durarían solo 9 años, destaca el análisis, de acuerdo a lo publicado por el periódico Reforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que de acuerdo al Centro de Estudios Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el fondo resultaría insuficiente ya que se estima que cada año se registre un incremento de 24 por ciento el número de pensionados.
De acuerdo a las estimaciones, habría un incremento de 24 por ciento en el número de pensionados. El primer año se prevé que haya 31,000 pensionados y en noveno llegarían a los 770,000 trabajadores en retiro.
Te podría interesar
Pero en 20 año, la cifra de pensionados superará los 94 millones, tomando en cuenta las reformas al sistema de pensiones de 1997 y 2007, cuando fueron afiliados a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores), los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), respectivamente.
Estiman que "Fondo Semilla" sea insuficiente
Actualmente, la pensión mínima de trabajadores del IMSS e ISSSTE es de 6,500 pesos, y el gobierno pondría 2,500 pesos para que la pensión del trabajador alcance los 9,000 pesos, lejos de los 16,000 pesos que promete Morena para promover la reforma.
El análisis destaca que para el décimo año, el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendría un déficit de menos de 6 mil 470 millones de pesos.
El estudió tomó encuenta la propusta enviada por el presidente López Obrador y no el dictamen propuesto por Morena, que se discutirá este lunes 22 de abril en el Pleno de la Cámara de Diputados, que entre su financiamiento propone tomar las cuentas inactivas de las Afores.
De acuerdo a la reforma al sistema de pensiones enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados, el llamado "Fondo Semilla", de 64, 619 millones de pesos, que se incremantará poco a poco.
La propuesta de López Obrador
De dichos recursos, "se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales del periodo neoliberal", indica la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde fue la encargada de entregar el paquete de reformas al Congreso y afirmó que con el "Fondo Semilla", se busca revertir las reformas de pensiones, que fueron aprobadas en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, para los trabajadores que cotizan al IMSS y la de 2007 en la gestión de Felipe Calderón, para lo trabajadores que cotizan al ISSSTE, "porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario".
Pero ahora, con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se pretende otorgar a los trabajadores y trabajadoras de 65 años, que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997, una pensión que sea igual al último salario obtenido.
Para los trabajadores y trabajadoras del ISSSTE aplicará la reforma, de ser aprobada, para quienes comenzaron a cotizar a partir del 2007.