Los pensionados del IMSS y del ISSSTE ya esperan su pago de pensión correspondiente a mayo, aunque unos de ellos recibirán su dinero antes de mayo, mientras que otros tienen que esperar más de tiempo debido a que se atraviesa el Día del trabajo, es decir, el 1 de mayo. Estamos hablando de los pensionados del IMSS, pues ellos no podrán cobrar su dinero en tiempo y forma como lo hacen comunmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el calendario del IMSS, los pensionados deben recibir su dinero el primer día de cada mes, sin embargo, en esta ocasión podrán recibir su dinero hasta el 2 de mayo, pues el 1 de mayo al ser el Día del Trabajo es considerado un día de descanso obligatorio, por lo tanto se suspenden labores y su depósito caerá hasta el día siguiente, es decir, 2 de mayo.
Te podría interesar
Mientras que, los pensionados del ISSSTE, deben recibir su pensión cada fin de mes, es decir, ellos reciben su dinero antes que los del IMSS, por ejemplo, el pago de mayo caerá el 29 de abril, un día antes del Día del Niño y días antes de que llegue mayo y el Día del Trabajo, fecha en la se suspenden labores.
Te podría interesar
Aunque la realidad es que muchos pensionados no quedaron conforme con el monto que reciben mes con mes, pues tal vez recibieron menos dinero de lo que pensaban y hoy en día no les alcanza para cubrir todos sus gastos, sin embargo, para esas inconformidades existe el recurso de inconformidad, es decir, es un proceso del IMSS para analizar ese caso.
¿Habrá aumento en las pensiones?
Fue el 5 de febrero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su paquete de iniciativas de reformas constitucionales para el último tramo de su sexenio en donde destaca su propuesta de reforma al sistema de pensiones que data de 1997, cuando se instauró el régimen de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, las conocidas afores.
Con ello, se propone revertir reformas de pensiones de Ernesto Zedillo de 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, pues impiden jubilarse al 100% del salario, por ello, en ese momento se dijo que sería el 1 de mayo de 2024 cuando se formaría un fondo para compensar a los trabajadores afectados por esas reformas.
Respecto a este fondo de pensiones, la Segob explicó que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es complementar las pensiones de los que ganan hasta el salario promedio para garantizar que se jubilen con el 100% del último salario.
También puedes leer: CFE lanza aviso sobre el medidor y recibo de la luz
La Segob explica que si deberías ganar 10,000 pesos, con la reforma del 2020 ganas 6,000 pesos, pero con este fondo se complementaría esa pensión, es decir, ese fondo daría los 4,000 pesos restantes para complementar la pensión del 100%.
Para cubrir ese dinero restante los recursos vendrían entre varias instituciones, de las cuentas abandonadas, no cobradas, que administran las Afores.
En este sentido, se espera que antes del 1 de mayo esta nueva reforma de pensiones sea aprobada en la Cámara de Diputados tal y como se tiene previsto y se dio a conocer durante la presentación de la propuesta, de ser así ya se podría pensar en una fecha para el aumento a las pensiones que incrementarían con la intención de que se reciba el 100% de su último salario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS