INVERSIONES

Invertir en oro en estos momentos: ¿sí o no?

El oro es reconocido como un activo refugio ante condiciones de estrés económico o financiero, es decir, es considerado más seguro para invertir

Escrito en DINERO el

Históricamente, el oro ha jugado un papel importante en las economías de muchos países. Aunque ya no es una forma primaria de moneda, el oro sigue siendo una inversión sólida a largo plazo y puede ser una valiosa incorporación a tu cartera. ¿Pero, es rentable invertir en oro? De acuerdo con los expertos, algunas de las razones por las que puede llegar a ser atractivo invertir en oro son la liquidez, la constancia de su valor en el mercado o la cobertura que ofrece contra la inflación

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con Raisin, entre las desventajas de invertir en oro está que puede crear una burbuja especulativa, y además no genera ingresos pasivos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT lanza ultimátum a contribuyentes: La fecha límite es el 15 de mayo

¿Por qué invertir en oro?

De acuerdo con Raisin, plataforma europea de ahorro, pese a que el oro ya no es una forma primaria de moneda en el mundo desarrollado, sigue siendo una inversión popular por estas razones:

  • Liquidez. El oro físico te da un activo con total liquidez ya que se puede convertir fácilmente en efectivo en cualquier parte del mundo. La universalidad del oro no tiene competidor.
  • Mantiene su valor. El oro tiende a mantener su valor en el tiempo y a ser más estable que otros activos financieros. Por este motivo, suele considerarse como un ‘refugio seguro’ tradicional (en inglés, safe haven) para proteger el capital.
  • Cobertura contra la inflación. El oro aumenta de valor cuando la inflación se afianza. Dado que establece su precio en USD, cualquier deterioro en la moneda europea conducirá a un precio más elevado del oro. Como resultado, el oro ofrecerá una inversión más estable durante las épocas inflacionarias.
  • Diversificación. Agregar diferentes valores a nuestra cartera es una forma esencial de diversificar y reducir el riesgo general de nuestras inversiones. Además, debido a que el oro a menudo se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, proporciona una forma especialmente efectiva de diversificar.
  • Inversión universalmente deseada. El oro sigue siendo una mercancía universal. Aunque los países venden sus futuros de divisas, bonos del Tesoro y otros valores en todo el mundo, a diferencia del oro, están sujetos al impacto de la llamada incertidumbre política.

Es un hecho que este metal precioso se emplea en la producción de varios productos, incluyendo joyas y productos electrónicos, por lo que existe una demanda confiable que estabiliza aún más su precio. Además, en tiempos de mayor demanda, estos mercados pueden forzar el precio del oro al alza.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS