El panorama económico para México se complica, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía para 2024, último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, la institución también redujo su pronóstico económico para 2025, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento. El organismo ha actualizado los datos de enero pasado con la publicación del martes del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
Te podría interesar
El Fondo también revisa a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4 %, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.
Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2% que experimentó la economía mexicana en 2023 e indican una progresiva desaceleración económica.
El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana ha experimentado unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024 que atribuye a la contracción del sector manufacturero.
Además, el organismo espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.
FMI: inflación en México y el mundo
Según el mismo informe, la inflación en México cerrará 2024 en 4 por ciento, para luego descender a 3.3 por ciento en 2025. En cuanto al desempleo, se prevé una tasa del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 por ciento para el próximo.
En tanto, se prevé que la inflación mundial disminuirá de 2.8 por ciento al cierre de este año y otro tanto, a 2.4 por ciento, a finales de 2025.
“La mayoría de los indicadores siguen apuntando a un aterrizaje suave, las buenas noticias sobre la inflación provinieron de la caída de los precios de la energía y de la inflación de los bienes y si bien las tendencias inflacionarias son alentadoras", aunque todavía no se puede hablar que se logró paliar el riesgo señala el FMI.