SAT

SAT: ¿Qué gastos puedo deducir si trabajo en casa?

Cuando te animas a emprender, muchas personas deciden comenzar desde su casa, con el afán de ahorrarse algo de dinero en el alquiler de una oficina, así como los gastos inherentes a la misma

Escrito en DINERO el

Durante la pandemia del covid-19, muchos trabajadores tuvieron la opción de trabajar desde casa, por lo que algunos gastos como el internet pueden ser deducibles de impuestos ante el SAT. Si trabajas desde tu hogar, sí puedes deducir el internet y otros servicios como luz, teléfono, y algunos gastos de comida, siempre y cuando se cuente con las facturas correspondientes y los servicios se hayan pagado con tarjeta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¡Ojo! Para que el patrón pueda deducir los pagos de luz e internet del trabajador, se deben de incluir en un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). En estos casos se deben ingresar los pagos efectuados al trabajador por concepto de servicios de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999, que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto tiempo tienes para pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit si ya te pensionaste?

Recuerda que, las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anual con la finalidad de pagar menos impuestos o en el mejor de los casos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te los devuelva.

Gastos del hogar

¿Sabías que hay algunos gastos que haces en tu casa o con tu familia que pueden ayudarte a pagar menos ISR?

Netflix y Amazon: Debido a la nueva reforma de impuestos digitales que entró en vigor en junio de 2020, todas las empresas que presten servicios digitales se ven forzadas a retener el IVA por sus servicios y emitir comprobantes por las retenciones.

Sin embargo, el SAT ya aclaró que los mencionados comprobantes pueden ser usados para efectos fiscales solo cuando corresponda, es decir, si resulta que pagar los servicios de Netflix, Amazon, HBO, Disney Plus o cualquiera que sea el que tengas en casa, resulta necesario para tu trabajo (como los críticos de cine, por ejemplo).

Escuelas: Si es para tus hijos, el SAT te permite deducir las colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato, así como el transporte escolar si es que es obligatorio como parte del reglamento de la institución educativa o se pague en la misma colegiatura.

Tu casa: Además, si la casa o departamento en el que vives fue adquirido con un crédito hipotecario, también puedes deducir los intereses que pagas por él, no importa si lo obtuviste con un banco, con Infonavit o con Fovissste.

Los gastos de tu pareja: En tu declaración anual de impuestos podrás deducir algunos de los gastos de tu esposo, esposa o cónyuge pues de acuerdo con el SAT, se puede pedir la emisión de facturas a nombre de tu pareja (aunque los pagos los hayan hecho otros familiares).

Para hacerlo, el SAT recomienda pagar con medios electrónicos y solicitar que la factura se emita a nombre de tu pareja, pero ojo porque estos gastos sólo serán deducibles si fueron efectuados para ti.

Agua y luz: Si eres freelance, el SAT te permite deducir el internet de tu hogar (si trabajas allí) y otros servicios como luz, teléfono, internet e incluso gastos de comida, siempre y cuando cuentes con las facturas.

¿Cómo deducir los servicios del hogar?

Para que el patrón pueda deducir los pagos de luz e internet del trabajador, éstos deben incluirse en un CFDI. Por varias razones, los recibos de luz e internet en la casa del trabajador no pueden estar a nombre del patrón.

De acuerdo con el SAT, los gastos como el internet, luz, teléfono e incluso algunos gastos de comida, son considerados como deducibles de impuestos. Sin embargo, es sumamente importante que cuentes con todas las facturas correspondientes sobre los gastos.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS