La circulación de billetes y monedas en el país podría aumentar cerca de 6% en lo que resta de 2024, de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico). Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central explicó que este incremento se debe a un crecimiento económico, producto del aumento en el consumo, con lo cual negó que la impresión de billetes y la circulación de monedas beneficie al gobierno federal.
En el marco de su comparecencia en la cámara de de Senadores, la funcionara destacó la independencia de Banxico respecto al gobierno, incluso, refirió que Banxico tampoco tiene la facultad de otorgar créditos al gobierno federal, por lo que el aumento de la circulación de billetes y monedas no está relacionado con ningún tipo de beneficio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Definitivamente el Banco de México no imprime billetes en beneficio de nadie. Hay una ley que establece una clara independencia entre el Banco de México y el gobierno federal. De hecho, prácticamente hay prohibición de que el gobierno federal reciba créditos por parte del Banco de México", dijo la gobernadora.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vivaaerobus o Volaris: Checa esto
Inflación y crecimiento
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico destacó que, la previsión es que sea hasta la primera mitad de 2025 cuando la inflación regrese a niveles de 3%, y aunque se ha visto una reducción a partir del pico de 8.7% en la inflación general anual que se alcanzó en 2022, ésta se va a mantener en un nivel alto.
"Estas previsiones se encuentran sujetos a riesgos, cuyo balance consideramos que se mantiene sesgado al alza. Entre los riesgos que de materializarse podrían conducir a un descenso en la inflación más lento del que anticipamos, destacan la persistencia de la inflación subyacente, así como la ocurrencia de presiones de costos de diversa índole", explicó.
La periodista Leticia Robles destacó que según lo que informó la gobernadora del banco central, en 2025 prevén un crecimiento económico de entre 0.7% y 2.3% , con un estimado puntual de 1.5% Para 2024 prevén crecimiento de entre 2.2% y 3.4%, con una estimación central de 2.8%