AFORE

¿IMSSS o ISSSTE? Revisa el saldo de tu cuenta de Afore

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son la herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros que aportas a tu cuenta individual

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Todos y cada uno de los trabajadores activos que están dados de alta en el IMSS o ISSSTE cuentan con una Afore. Las Administradoras de Fondos para el Retiro, o mejor conocidas como Afores, se encargan de cuidar, administrar y hacer crecer tus recursos para que al momento de llegar a tu retiro puedas obtener una pensión digna. Si te has preguntado ¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?”. Te decimos a todo lo que debes hacer para revisar el saldo de tu cuenta individual.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los mexicanos sí ahorramos, pero la mayoría de las personas lo hace a través de medios informales, como las tandas o esquemas sin validación legal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Si tú sigues guardando el dinero debajo del colchón, te damos algunas razones por las que es mejor ahorrar en tu Afore.

  1. Rendimientos competitivos: Cuando ahorras de manera informal o guardas tu dinero en algún rincón de tu casa, estás quitándole la oportunidad de crecer. Al invertir en tu Afore tienes la posibilidad de generar rendimientos constantes, especialmente si eliges una inversión a largo plazo.
  2. No hay montos mínimos ni comisiones altas: En las Afore, puedes empezar tu ahorro o aportaciones voluntarias desde sólo 50 pesos. Además, las comisiones por manejar tu cuenta son bajas, por lo que son una opción ideal para crecer tu pensión, tener un fondo de emergencia o ahorrar para alguna otra meta que tengas en mente.
  3. Tú eliges la meta de tu ahorro: Ahorrar en tu Afore no significa que sólo podrás usar ese dinero hasta cumplir más de 60 años. A final de cuentas, las administradoras son empresas financieras que pueden ayudarte a mejorar tu patrimonio en general.
  4. Protección de tu dinero: Las Afore, al igual que cualquier entidad bancaria o financiera, se encargan de cuidar tu dinero y garantizan que nadie más tenga acceso a él mediante distintos filtros de seguridad. Uno de los más importantes es el Expediente Electrónico, ya que este archivo digital evita que alguien más suplante tu identidad.

Ahora, si ya estás en el camino de la formalidad y tienes una cuenta de Afore debes saber ésta que se compone de tres subcuentas, cada una con diversos objetivos que darán como resultado la formación de tu patrimonio:

  • Retiro, Vejez y Cesantía: actualmente existen tres integrantes que aportan cierto monto de recursos a esta subcuenta de manera obligatoria.
  • Aportaciones voluntarias: esta subcuenta se compone por el Ahorro Voluntario de tu Afore, es decir, los recursos que destinas a tu ahorro por cuenta propia. Esta inversión te brinda beneficios fiscales, la posibilidad de retirar tu dinero en el momento que lo requieras, entre otras ventajas.
  • Vivienda: Las aportaciones de esta subcuenta las realiza únicamente tu patrón de manera bimestral, son equivalentes al 5% de tu salario base de cotización. Dichos recursos son destinados al Infonavit a través del Fondo Nacional de la Vivienda, quedando registrados estos recursos en tu Afore.
Despejar tu duda sobre: “¿cómo saber cuánto tengo en mi Afore?”, es muy importante para la planificación de tu futuro, ya que te permitirá tener el control de tu ahorro 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

Existen dos maneras en que puedes identificar el saldo total de tu cuenta de Afore: solicitando tu Estado de Cuenta o revisando de manera directa el saldo de tu cuenta individual a través de la administradora donde están tus recursos 

Mujeres, con menos ahorro

De acuerdo con Banamex, es un gran reto para todos el ahorro y es importante hacer conciencia desde los primeros años laborales. Sin embargo, para las mujeres lo es aún más, ya que enfrentan diferentes dificultades adicionales, como, por ejemplo:

  • Esperanza de vida: en promedio la de las mujeres supera por más de 6 años a los hombres, según datos del INEGI. Lo anterior significa que, muy probablemente, una mujer requiera un ahorro 80% mayor que el de un hombre para poder mantener un ingreso similar durante su retiro.
  • Salario promedio: en México el salario promedio de las mujeres es 14% menor que el de los hombres, lo cual afecta de manera directa el ahorro para el retiro, esto considerando que la base para integrar este patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de Afore de los trabajadores formales y que se encuentra directamente relacionada con el salario base de cotización.
  • Saldo promedio de las cuentas de Afore: de acuerdo con información de CONSAR, el número de cuentas de ahorro de hombres supera por más de 9 millones el número de cuentas registradas de mujeres y el saldo promedio de las cuentas de las mujeres es 24% menor que el saldo en las cuentas de los hombres.
  • Mercado laboral: dentro de la población económicamente activa5 aproximadamente el 52% son mujeres, lo cual representa casi 6 millones más de mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, entre la población ocupada los hombres representan el 59%, que se traduce en cerca de 11 millones más de hombres ocupados en relación con la cantidad de mujeres.

Banamex advirtió que resulta aún más importante que las Afores y el gobierno promuevan acciones de concientización para que las mujeres entiendan la necesidad de contar con un fondo de ahorro para su retiro desde el inicio de su vida laboral y así, pongan en marcha una estrategia sólida y consistente de ahorro voluntario a lo largo de toda su trayectoria laboral.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS