MONEDAS

¿Dejarán de circular las monedas de 20 pesos este 2024? Esto sabemos

Las monedas constituyen un buen medio de pago por ser: Durables; es decir, pueden circular en buen estado por un tiempo razonable, pero ¿podrían llegar a su fin? Aquí te decimos

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

¿Sabías que al comprar, las personas ya no solo pagan con dinero en efectivo? Ahora también utilizan otras formas de pago y es que, con el avance de la tecnología, el dinero en efectivo poco a poco va pasando de moda, tal y como ocurrió hace cientos si no es que miles de años con el trueque, que era la primera forma de pago. Así, el dinero en efectivo como las monedas se trata de la forma de pago más antigua que existe después del trueque, pero ¿este año podrían llegar a si fin? Esto sabemos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así el Banco de México tiene la facultad exclusiva de proveer de billetes y monedas a la economía nacional. La importancia de esta tarea se ve reflejada día a día en la gran cantidad de transacciones que se realizan en todo el país con los mismos, de manera automática y sin mucha reflexión del esfuerzo y trabajo que hay detrás de su diseño y fabricación, así como de su provisión para que se encuentren en todos los rincones del país, en cantidades adecuadas para facilitar su uso.

De acuerdo con Banxico, los billetes y las monedas son como una tarjeta de presentación de los países. A través de ellos se pueden conocer algunos aspectos de su arte, sus tradiciones y costumbres, conformando un elemento importante de la cultura mexicana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La advertencia de la Profeco a los usuarios para las próximas vacaciones

Las monedas más codiciadas 

Según el Banco de México, las monedas de 1, 2 y 5 pesos tienen una parte central que está constituida por una aleación: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel. Por su parte, el anillo perimétrico de la moneda es una aleación de acero inoxidable que incluye los siguientes metales: entre 16% y 18% de cromo, 0.75% de níquel, 0.12% de carbono, 1% de silicio, 1% de manganeso, 0.03% de azufre, 0.04% de fósforo y lo restante de hierro.

Como dato curioso, las tres monedas que hoy circulan contienen elementos de la Piedra del Sol: la de un peso tiene el anillo del resplandor. La de 2 pesos lleva el anillo de los días. Y la de 5 pesos, posee en su diseño el anillo de las serpientes.

Por otro lado, las monedas de 10 y 20 pesos en su parte central tienen una aleación de alpaca plateada, con 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. Su anillo perimétrico contiene una aleación de bronce-aluminio, además de: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

  • Las monedas conmemorativas más caras. En el país existen algunas monedas catalogadas como las más caras, entre ellas están:
  • Monedas de 5 pesos del Bicentenario: Fueron lanzadas en 2008 con motivo de la conmemoración de la Independencia y de la Revolución Mexicana.
  • La moneda de oro del Centenario: Esta moneda es una de las más codiciadas, su valor ronda los 35 mil pesos y se acuñó en 1921 para celebrar el primer Centenario de la Independencia de México.
  • Monedas de 20 pesos: Las monedas de la familia C empezaron a distribuirse en 1996 para dar paso a los nuevos pesos de la nación. En ellas aparecen: Octavio Paz, imágenes del Centenario de la Toma de Zacatecas, del Plan DN-III-E, de la Fuerza Aérea Mexicana y del Centenario del Ejército Mexicano.

¿Se frenará la circulación de monedas?

Resulta que según reportes oficiales- de los cuales dio cuenta La Silla Rota- en agosto del 2023 se presentó una descompostura mayor en la transmisión principal de la prensa de corte SAK160 y a efecto de paliar el problema hubo necesidad de reducir la velocidad nominal de trabajo de 650 a 390 golpes por minuto para disminuir la frecuencia del desperfecto que comprometió profundamente la función normal, que redujo su productividad en un 60%, elemento indispensable del proceso inicial de fabricación que repercute en las áreas secuenciales del ciclo productivo.  

Esto es, esa descompostura afecta la meta establecida de producción de 2,500 millones de monedas "en el presente ejercicio, provocando disminución en el volumen de producción para manufacturar hasta 2,220 millones de monedas. De esta manera, el cumplimiento de las órdenes comprometidas con Banxico durante el presente ejercicio no se podrá cubrir a cabalidad".

Derivado de la falla en la prensa de corte SAK-160, en septiembre del 2023, la Casa de Moneda informó al Banxico que se reducirá en 50 millones de piezas la producción de monedas de 20 solicitadas para el último trimestre del ejercicio 2023.

Aunado a lo anterior, Banxico ha proyectado el incremento de la demanda de moneda de curso legal en un plazo de 13 años, alcanzando 3,450 millones de piezas anuales en el nivel más alto de dicho periodo, con un alto componente de la moneda bimetálica en la distribución de las denominaciones.
 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS