Como seguramente sabes, el crédito Infonavit es un programa de financiamiento para la adquisición de vivienda en México que permite a los trabajadores tener acceso a una vivienda propia y que es administrado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Este crédito para la vivienda funciona de manera muy simple: una vez que te lo brindan, el instituto comienza a descontar una parte del salario del trabajador para ingresarlo a cuentas que sirven de ahorro. Sin embargo, algunas personas no utilizan el dinero del crédito y desconocen que sucede con su aporte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con una publicación de La Jornada, se estima que el monto de los recursos de las cuentas individuales de retiro y de la subcuenta de vivienda del Infonavit no cobrados en 10 años equivalen a 25,000 millones de pesos, los cuales, de aprobarse el plan de pensiones propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, financiarían el fondo semilla propuesto para revertir el deterioro de las pensiones de los trabajadores provocado por las reformas de 1997 y 2007.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Adultos mayores con tarjeta INAPAM: ¿Tendrán descuento en recibo de luz de CFE?
Sin embargo, ¡ojo! esto sería solo en caso de que nadie reclame su dinero, pues el trabajador nunca pierde su derecho de cobro, ya que éste es imprescriptible y en cualquier momento puede solicitarlos él o sus familiares, en caso de fallecimiento.
¿Qué pasa si no uso mi crédito Infonavit?
Si decides no utilizar tu crédito Infonavit, ten en cuenta esto:
- Pierdes la oportunidad de aprovechar un financiamiento para la adquisición de una vivienda.
- Acumulas recursos ociosos, ya que las aportaciones mensuales de tu salario seguirán acumulándose en tu cuenta individual de Infonavit. Este dinero no se pierde, pero no genera ninguna ganancia para ti.
- No utilizar tu crédito Infonavit conlleva algunas consecuencias, por lo tanto, debes evaluar tus necesidades, metas y circunstancias financieras antes de tomar una decisión definitiva.
- Si decides no utilizar el crédito, familiarízate con el proceso de devolución
¿Cómo solicitar la devolución?
Online: Para este proceso necesitas contar con firma electrónica verificada por Servicio de Administración Tributaria (SAT):
Accede a tu cuenta en el portal oficial Mi Cuenta Infonavit.
Ubica la sección de devoluciones y sigue las instrucciones proporcionadas.
Completa la solicitud con la información requerida.
Presencial: Para retirar el ahorro de una Subcuenta de Infonavit deben presentarse algunos documentos que dependerán de tu situación laboral:
- Si eres jubilado o pensionado tienes que presentar Resolución de Pensión emitida por el IMSS.
- Si solicitas el retiro por cuestiones de salud y cuentas con una incapacidad total o parcial, también debes presentar la resolución del IMSS.
- Si eres jubilado por un plan privado, te solicitarán la resolución de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial a tu favor.
- Si eres derechohabiente de un titular fallecido con aportes en el Infonavit, debes presentar la resolución judicial pertinente.
- En el caso de los trabajadores debenpresentar la documentación que acredite las situaciones que habilitan el retiro del dinero. Tanto si eres trabajador independiente, pero estuviste registrado con cuenta de ahorro en alguna Afore o el IMSS como si te desempeñaste como trabajador dependiente y has tenido un cese laboral o si estás desempleado y buscas hacer un retiro parcial