CFE

Estos usuarios de CFE podrán solicitar la devolución de su dinero

Es importante que sepas que el trámite de la contratación de una línea eléctrica no tiene costo, pero sí es necesario realizar un depósito en garantía en el primer recibo, el cual más adelante podrás solicitar que te lo devuelvan

Escrito en DINERO el

Al momento de realizar un nuevo contrato de luz con la Comisión Federal de Electricidad o bien a la hora de realizar un cambio de titular en el recibo, la CFE exige al titular el pago de un Depósito de Garantía a modo de fianza. Incluso es posible que en algún recibo de luz te has encontrado con este concepto, así que te vamos a explicar qué es, cómo se calcula, para qué sirve y también los pasos que debes seguir en caso de que quieras solicitar su devolución.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Depósito de Garantía es una fianza que hay que abonar a la CFE  como garantía del pago del suministro durante el tiempo que dure el contrato de luz. Dicho de otro modo, es un importe, similar a lo que pagarás cada mes, y que la CFE retiene como forma de garantizarse el cobro si en alguna ocasión no cumples con tus obligaciones de pago.

¿Qué pasa con este pago?

  • Que siempre cumplas con tus obligaciones de pago: en este caso, el depósito de garantía permanecerá en manos de
    CFE. Esta es la situación más habitual.
  • Que incumplas con el pago: en esta circunstancia, CFE cobrará el mes con cargo al depósito de garantía y muy probablemente te cortará el suministro para evitar más impagos.
  • Que canceles el contrato con CFE: en este caso es muy importante que reclames la devolución del depósito de garantía, puesto que como hemos dicho es una fianza que te pertenece en caso de anulación del contrato y siempre que no haya deudas. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores NO podrán reclamar el dinero de su Afore

¿Cómo calcula CFE el Depósito en Garantía?

El cobro del Depósito de Garantía se produce en el primer recibo y su monto total dependerá de varios factores: tipo de contrato, localidad, mes del año y periodo de facturación (bimestral o mensual).

El costo de este depósito actualizado puede consultarse en la web de CFE, pero aquí puedes checar cuáles son los importes en este 2024:

Tarifas domésticas facturación mensual:

Tarifas domésticas facturación bimestral:

Debes considerar que el depósito de garantía deberá cubrir el importe establecido en la tarifa de servicio doméstico correspondiente al mes en que se realiza el contrato.

¿Cómo solicitar la devolución del Depósito de Garantía?

Es posible que en algún momento te veas en la necesidad de cancelar el contrato de luz con CFE- la razón más habitual es el cambio de domicilio- y entonces puedes solicitar la devolución del Depósito de Garantía, siempre y cuando no tengas deudas pendientes con la Comisión Federal de Electricidad.

  • Llenar la solicitud de devolución de depósito de garantía que te entregarán en la oficina. 
  • Entregar la documentación pertinente: en el caso de personas físicas se requiere copia de identificación oficial vigente y para las personas morales (empresas) se pide una copia del poder notarial vigente que te habilita para realizar actos ante la administración y una copia como del apoderado legal. 
  • Comprobante de pago del depósito en garantía.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS