FINANZAS PÚBLICAS

AMLO propone sacar la cartera y aumentar el presupuesto a Pensión Bienestar y Becas

La Secretaría de Hacienda envió los Pre-Criterios de Política Económica para el próximo año, en el que prevé una desaceleración del PIB.

Escrito en DINERO el

En la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales nuevamente tienen prioridad, de acuerdo con los Pre-criterios Generales de Política Económica que envió al Congreso de la Unión para el 2025; son 44 programas  prioritarios para que sigan operando durante el próximo sexenio, y para lo cual, propone un incremento de 3.8% en términos nominales para apoyar las pensiones para adultos mayores, becas para los jóvenes y ayuda para personas con discapacidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el caso de la política de gasto, en lo que resta de 2024, ésta se mantendrá orientada a la culminación de obras de infraestructura iniciadas en 2019 y a la provisión de múltiples programas sociales. No obstante, para 2025, se estima una consolidación fiscal con un menor gasto, como resultado de una disminución del costo financiero asociado a un entorno de menores tasas de interés y un menor gasto programable que excluye gasto no recurrente previsto en 2024.

Considerando la información anterior, los Requerimientos Financieros del Sector Público ascenderán a 5.9% del PIB en 2024, mayores en 0.5 puntos porcentuales, respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024. No obstante, en 2025, se anticipa un ajuste a la baja del déficit público, que se verá reflejado en un superávit primario y un nivel de los Requerimientos Financieros de 3.0% del PIB.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores NO podrán reclamar el dinero de su Afore

De este modo, se anticipa que la deuda pública se mantendrá en un nivel estable de 50.2% del PIB en ambos años, por debajo de las previsiones para otras economías emergentes y otros países con la misma calificación crediticia.

A sacar la cartera

Para la pensión de las personas adultas mayores, uno de los programas insignia de la administración del presidente López Obrador, se propone un aumento de 17 mil 905 millones de pesos, al pasar de 465,048 millones a 482, 953 millones de pesos en 2025.

Sembrando Vida: pasaría de 38,928 millones de este año a 40,427 millones de pesos

Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente: pasaría de 27,860 millones de pesos a 28,933 millones de pesos.

Retos para la siguiente administración

Los gastos programados están destinados a la parte social y económico, hasta antes del 2020 el desarollo social representaba no más del 66% y hoy está cercano al 70%, donde fundamentalmente se destina a los programas sociales. El ingreso siempre termina siendo menor que el gsato y la diferencia es el déficit presupuestario. Hay gran incertidumbre para poder cubrirlo, es pagado por lo regular con deuda y será el primer reto para la siguiente administración, de acuerdo con Ramsés Pech, analista económico. 

El experto en economía dio como referencia que, en 2019 era de 410,000 millones de pesos y la deuda pública era de 10.87 billones de pesos; para 2020 fue de 660,000 millones de pesos y el déficit y la deuda aumentó para a 12.08 billones de pesos;en 2022 se incrementó el déficit a casi 950,000 millon de pesos y la deuda se incremento hasta casi 14 billones de pesos. Cada año se ha ido aumentando un millón de pesos la deuda e incrementándose el déficit casi hasta el doble.

Ahora con los pre criterios de Hacienda, se espera que el déficit vaya de 1.7 billones de pesos y la deuda pasaría a más de 16.86 billones de pesos. En el largo plazo, en función de la cantidad de dinero que se está gastando, el déficit para 2025 se pronostica de 890,000 de pesos, esto es, ese dinero que no está en la ley de ingresos hay que conseguirlo por medio de deuda pública a través de financiamiento y eso puede incrementar costos financieros.

Esto es:

  • La deuda pública pasó de 10.87 a 18.84 en millones de pesos
  • El déficit de .41 pasará  1.70, casi 3 veces lo que se tenía en 2019

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS