Bonafont, de Grupo Danone México, anunció a sus clientes que subirán el precio de sus garrafones de agua que distribuyen en hogares, residenciales y unidades habitacionales a partir del lunes 1 de abril de 2024.
A través de una notificación, la empresa de agua embotellada detalló que los productos que tendrán un aumento son sus garrafones de 11 y 20 litros de agua, los cuales se venderán entre 3 y 4% más caros.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La Silla Rota, la compañía se vio “obligada” a subir sus precios debido al “incremento de nuestras materias primas e insumos”.
Te podría interesar
“Este ajuste nos ayuda a seguir operando con los más altos estándares de calidad e inocuidad y continuar con nuestro compromiso de llevar a los mexicanos una hidratación más saludable”, señaló la Bonafont en su comunicado.
Los nuevos precios de los garrafones serán:
- Garrafón de 20 litros de agua purificada: 54 pesos
- Garrafón de 11 litros de agua purificada: 40 pesos
Cabe destacar que estos precios son más bajos que los se pueden encontrar en tiendas y cadenas comerciales como Oxxo o 7-Eleven, ya que se comercializan por mayoreo en conjuntos habitacionales para el consumo de casas y departamentos.
En tienditas y cadenas comerciales el precio es los garrafones es de 58 pesos por 20 litros y de 42 pesos por la garrafa de 11 litros.
Bonafont no especificó si estos precios también aumentarán en los próximos días.
Sin embargo, estos productos ya han tenido aumentos durante los últimos meses. De acuerdo a registros periodísticos, en 2023, el garrafón de 20 litros de agua purificada Bonafont se vendía a 53 pesos. Hoy se vende 5 pesos más caro y no se descarta que aumenten nuevamente de precio este año.
Agua embotellada en México
En 2020, México lideró a nivel mundial el consumo de agua embotellada, con 282 litros por persona, lo que representa 5 veces más que el promedio global, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El garrafón, que suele ser de 20 litros, es el formato de mayor compra entre los hogares mexicanos.
Las principales empresas de agua embotellada en el mercado mexicano son Danone, The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, Keurig Dr Pepper y The Keith Corporation, entre otras.