PROGRAMAS SOCIALES

¿Desaparecerán los apoyos económicos a estudiantes, madres solteras y adultos mayores?

En la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los programas sociales obtengan rango constitucional

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

El alza del salario mínimo, el incremento de los ingresos laborales y los programas sociales en los tres niveles de gobierno han influido en que el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza se encuentre en niveles de 36.3% y no en 49%, lo que significa que estos programas han evitado que 4 millones de personas estén en esta condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según datos del Coneval, entre 2020 y 2022 la cifra de personas en situación de pobreza se redujo 8.9 millones, es decir casi la población de la Ciudad de México. Hace 10 año había 55.7 millones en esa condición, pero para el año pasado se ubicaban en 46.8 millones, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En ese lapso, el porcentaje de población del país con carencias sociales pasó de 43.9 a 36.3 por ciento.

A nivel de gobierno federal hay 121 programas sociales, y de acuerdo con la Coneval, todos han sido un factor que influyó en la reducción de la población en situación de pobreza, entre 2020 y 2022.

Dio como referencia que, en 2022 la mayor participación del ingreso por transferencias la tuvieron por programas sociales en los primeros cinco deciles de ingreso, mientras que a partir del sexto decil fue el ingreso por jubilaciones y pensiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Telmex sorprende a usuarios de Infinitum que pagan desde 349 pesos

¿Adiós a programas sociales para estudiantes y adultos mayores?

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de elevarse a rango constitucional los programas del bienestar, se garantiza que cuenten con los recursos necesarios sin importar los cambios de gobierno.

El mandatario dijo que programas como la pensión para adultos mayores y a personas con discapacidad serán derechos.

“Los programas del bienestar van que van a quedar en la Constitución como derechos constitucionales, se van elevar estos programas a rango constitucional, de modo que quien esté en el gobierno se tienen que seguir financiando del presupuesto público las pensiones para adultos mayores, las pensiones a personas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos y también los programas a los jóvenes, sobre todo los programas jóvenes construyendo el futuro”, dijo.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo, reiteró que es necesario aprobar la reforma al artículo 123 de la Constitución para “plasmar la garantía del Estado mexicano de continuar asegurando el derecho de la juventud mexicana a través de un mecanismo”, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

¡Ojo! Por tratarse de modificaciones a la Constitución Política, éstas deben ser aprobadas por el Congreso y alcanzar la mayoría de 334 votos en la Cámara de Diputados; en el Senado debe reunir al menos 85 votos a favor.