Desde hacía tiempo se venía cocinando la idea de desaparecer o fusionar algunos organismos, y finalmente este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una propuesta que plantea, entre otras cosas, que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el cual beneficia a adultos mayores con diversos descuentos pasaría a unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar; también planteó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se fusionarían en una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Los adultos mayores que cuentan con una credencial del INAPAM tienen el beneficio de acceder a rebajas en diversos rubros como son: alimentación, sitios de recreación, educación, predial, salud, transporte, vestido, entre otros, en tiendas y supermercados como Walmart, Sams Club y Bodega Aurrera, por ejemplo.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dónde va a quedar mi cuenta de Banamex?
El INAPAM es un organismo público a favor de las personas adultas mayores. Su objetivo principal en general es coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, en defensa de los derechos humanos.
El principal objetivo es brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.
Las personas de la tercera edad que presenten su tarjeta del INAPAM en tiendas, restaurantes, agencias de viajes, entre otros sitios, suelen obtener descuentos de entre el 10% y hasta el 50% en diversas áreas y zonas del país.
¿Tarjetas del INAPAM van a desaparecer? Esto sabemos
Ante la posibilidad de que el l Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) desaparezca como órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar y pase a ser una Unidad Administrativa de la misma dependencia, surge la duda sobre qué pasará con las tarjetas del INAPAM, la cual otorga beneficios a personas adultas mayores.
Al respecto, se ha dicho que el Gobierno federal garantizará la protección de los derechos de los beneficiarios del INAPAM.
Aunque sería posible que las tarjetas del INAPAM cambiarán de alguna forma a las que da el Banco del Bienestar. De acuerdo con el INAPAM en circulación hay cuando menos 10 modelos de tarjeta del INAPAM y que siguen vigentes a pesar de sus diseños. Sin embargo, los adultos mayores que sí pueden renovar su tarjeta son los que quieren tener en su poder la tarjeta INAPAM más reciente y aquellos que extraviaron su tarjeta o ya la tienen maltratada.