El auge del comercio electrónico es una tendencia general en todo el mundo y México es uno de los mercados de e-commerce de más rápido crecimiento junto con Brasil y Argentina. Tan solo el año pasado el ecommerce retail registró un crecimiento sostenido en México, con un aumento del 24.6% en comparación con 2022, para alcanzar un valor de 658.3 mil millones de pesos, lo que lo coloca como el mercado con mayor crecimiento a nivel global, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En los últimos cinco años, la tasa de crecimiento anual a doble dígito del ecommerce se ha mantenido y esto ha ubicado a México en la primera posición de las naciones con mayor crecimiento de ecommerce retail, liderando un conjunto de naciones con mercados dinámicos como Filipinas, Malasia, India, Colombia, Indonesia, entre otros.
Te podría interesar
En el panorama global, el comercio electrónico muestra signos de estabilidad y previsibilidad después de años de incertidumbre, con un aumento en 2023 del 10% y un 8.8% este año, según eMarketer.
Durante el 2023, casi 66 millones de personas compraron algún producto o servicio a través del canal digital en México, donde casi 4 de cada 10 hicieron compras de productos de manera semanal.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿IMSS o ISSSTE? Este Instituto podrá quedarse con el ahorro de los trabajadores
Mexicanos aman comprar en internet
Las compras digitales en México se realizan casi exclusivamente a través del celular; el número de líneas activas alcanzó un total de 139.3 millones, 4.3% mayor que la registrada en el mismo trimestre de 2022, de las cuales 82.5% corresponden al subsegmento de prepago y 17.5% al de pospago.
De acuerdo con un estudio de PayPal, 90.6 % de consumidores en México se informa antes de comprar en internet, es un canal de motivación para la compra, si bien esta compra puede ocurrir mucho más adelante o suceder de forma física.
¿Quién compra más, hombres o mujeres?
En cuanto al perfil de comprador, se mantiene la tendencia demográfica en términos de género — 49% hombres, 51% mujeres —, con una edad promedio de 38.9 años; se registra una mayor participación de niveles socioeconómicos bajos, lo que indica una mayor inclusión de todos los estratos en el canal digital; además, cerca de 1 de cada 10 compradores digitales pertenece a segmentos no bancarizados.
El crecimiento del ecommerce retail fue especialmente notable durante el segundo trimestre del año, impulsado por el Hot Sale, El Buen Fin. Las regiones Sureste y Centro destacaron con crecimientos superiores al 29%, mientras que la región Pacífico muestra una oportunidad considerable para expandirse en el canal digital. A nivel estatal, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo registraron los mayores niveles de crecimiento.
Acerca de las categorías favoritas:
- Moda
- Comida Preparada
- Belleza
- Cuidado Personal
- Electrónicos y Celulares
- Los utensilios de cocina y herramientas se posicionaron entre compradores primerizos en línea.
En el caso de la adquisición de servicios online, destaca el pago de servicios como luz, agua, internet, así como, los servicios bancarios, los de suscripción y los relacionados con telecomunicaciones y movilidad urbana.
Sobre los métodos utilizados para comprar, las tarjetas de crédito y débito destacan como los más populares en el comercio electrónico, mientras que el efectivo sigue siendo relevante en las tiendas físicas.
Entre los factores que impulsan a los compradores digitales destaca el interés por productos internacionales, los cuales atraen a 8 de cada 10 compradores, impulsados por precios más bajos y una mayor variedad de opciones. El servicio al cliente y poder consultar reseñas es otro aspecto importante para el 87% de los compradores.