Debido a la situación económica- inflación, desempleo, entre otros, el impago de créditos en los hogares mexicanos se ha disparado y hasta noviembre de 2023 el saldo de la cartera vencida en los préstamos destinados al consumo superó los 43,000 millones de pesos, un aumento de 48.5 por ciento nominal y 41.5 real, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), pero qué pasa cuando dejas de pagar y te das cuenta que el banco vendió tu deuda, aquí te contamos.
La cartera vencida que reporta Banxico es de los clientes que tienen más de 90 días de atraso del pago de sus deudas; los financiamientos destinados al consumo son los que se otorgan por medio de las tarjetas de crédito y también se incluyen los préstamos personales o los descuentos vía nómina.
Te podría interesar
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta octubre de 2023, el parque de tarjetas de crédito en circulación superó los 34 millones de plásticos; en los préstamos de nómina y en los personales, el saldo de la cartera vencida llegó a 11 mil 602 millones de pesos y 11 mil 206 millones, respectivamente, un incremento de 28 y 35.2 por ciento nominal.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué edad ya no alcanza pensión?
¿Qué pasa si el banco vende tu deuda?
Es posible que un tercero -despacho de cobranza, jurídico, una agencia de abogados, contadores y/o administradores haya comprado tu deuda si han pasado más de 90 días luego de tu último pago.
¿Esto qué significa? Que las personas que adquirieron financiamiento a través de tarjetas de crédito, préstamos de nómina, personales o compraron bienes de consumo duradero como automóviles, muebles y artículos electrónicos y dejaron de pagar, se ubican en la “lista negra” de los bancos; es decir, se convierten en clientes morosos.
Para saber si vendieron tu deuda, debes consultar tu historial crediticio en el Buró y verificar si tu deuda aún pertenece a la entidad con la que hiciste el trato. Es importante, ya que aún cuando recibas llamadas de cobranza, existen casos en los que esas firmas sólo son intermediarios y la deuda aún pertenece al banco. Pero, si ya cambió, lo primero que debes hacer es verificar en el directorio de adquirientos todos los datos de la empresa con la que deberás liquidar tu adeudo.
¡Ojo con esto! A partir de la publicación de las reformas al Código Penal Federal, se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de 50,000 a 300,0000 pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.
Sólo cuatro de las causas de reclamación pueden ser tipificadas como delito:
- Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
- Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
- Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.
- Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.