BANAMEX

Banorte, BBVA o Banamex: ¿Quién se quedará con tu crédito de nómina?

¿Sabes que puedes cambiar tu cuenta de nómina al Banco de tu preferencia? Aquí te contamos más al respecto

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

La portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de cualquier persona, por lo que pueden solicitar al banco donde actualmente radican sus depósitos, que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta al banco de su elección (donde deberá tener una cuenta activa de depósito), ya sea para recibir su salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero sabías que hay un debate entre Banorte, BBVA, Banamex y en general el resto de los bancos.

El servicio de portabilidad puede ser solicitado por el usuario en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina, dentro del horario de atención al público en general. Para ello, dicha institución debe poner a su disposición un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla, en su página de internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione.

Para cumplir con esta instrucción, las instituciones bancarias únicamente pueden solicitar al cliente que exhiba una identificación oficial, así como el contrato, el estado de cuenta o, lo más común, la Tarjeta de Débito con nombre impreso relativos a la nueva cuenta receptora del banco al que se desean transferir los depósitos. En ningún momento podrán solicitar documentación adicional para atender la petición.

¡Ojo! De acuerdo con la Condusef, la solicitud deberá surtir efectos a más tardar el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en que se haya presentado la solicitud de transferencia, y estará vigente hasta el día en que el usuario ordene su cancelación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo que NO le importa al SAT de tus transferencias bancarias

¿Cambios en los créditos de nómina?

Desde el Banco de México (Banxico) se alistan modificaciones a la regulación de los créditos de nómina con el fin de simplificar el proceso de originación y el pago de este tipo de préstamos concedidos a los trabajadores.

La periodista Jeanette Leyva, en su columna en El Financiero, dio cuenta que "han pasado ya más de seis años, del cabildeo para que se tuviera una cámara interbancaria de créditos de nómina. El objetivo final era que los millones de clientes tuvieran una tasa de interés más baja y los bancos dejaran de perder dinero en la competencia de “robarse” la nómina de las empresas".

Sin embargo, según la publicación, destaca que "hay una prohibición en el proyecto que impide otorgar beneficios al empleador que contrate el servicio de nómina"; en cuanto a los clientes, la afectación es que, si piden un crédito de nómina y cambian de empresa, y reciben en el nuevo empleo su quincena en otro banco, el crédito de nómina “estará” ya amarrado al empleado.

Toma nota: Al cambiarse la nómina de banco, alrededor de 20% de este tipo de créditos caen en mora, y con ello, las tasas de interés que cobran se elevan.

De acuerdo con BBVA, dicha reforma permitirá abaratar el costo de este tipo de préstamos, ya que la tasa de interés que se les cobra a los trabajadores será menor, debido a que el cambio regulatorio establece una trazabilidad en el pago de los financiamientos, lo que reduce el riesgo de morosidad.